• 27-sep-2021.

Matrimonio e infidelidad en la sociedad novohispana

Pilar Gonzalbo Aizpuru

En la sociedad novohispana en ocasiones estallaba algún escándalo, como el que se vivió en junio de 1816, cuando la señora María Josefa Mijares fue a refugiarse en el convento de Santa Isabel, mientras tramitaba la demanda de divorcio contra su marido Mariano García. El pleito conyugal se hizo público y las autoridades abrieron un expediente que puso al descubierto la tormentosa relación de la pareja.

 

Mariano García, un joven gachupín nacido en Asturias, como los abuelos de María Josefa Mijares, instaló una tienda en los bajos de la casa en que vivía la madre de Juan José Antonio Mijares, padre de María Josefa. La noticia estimuló el afecto de la joven por su abuela, a quien comenzó a visitar asiduamente. Las visitas, a la hora de la siesta, facilitaban los encuentros en la trastienda, que se hicieron habituales. Pasados unos meses, ella le comunicó que estaba embarazada y él accedió a casarse, puesto que un escándalo le hubiera perjudicado en el ambiente pueblerino en el que los Mijares comerciantes eran influyentes. Es probable que también contribuyera la apreciable dote que el padre de ella le ofreció.

Tenía María Josefa veinte años cuando se casó con Mariano y, poco después, le informó que no existía el embarazo. Comenzó así un matrimonio en el que las infidelidades de él, tanto imaginarias como reales, daban motivo a peleas frecuentes, que alternaban con apasionadas reconciliaciones. Según las declaraciones durante el proceso, ambos disfrutaban los placeres del “débito” con notable asiduidad.

Tras diez años de convivencia, algunas disputas con los parientes y la monotonía de la vida provinciana los animaron a trasladarse a la capital. Y así llegaron a instalarse y establecer un nuevo negocio, en la calle de San Agustín. La tienda funcionaba también como prendería. Los comerciantes de mediano nivel ofrecían con frecuencia los préstamos de pequeñas cantidades con la garantía de objetos como faldas, jubones, capas, platos y utensilios, sobre los que cobraban intereses proporcionales.

A la tienda de telas, mantillas, accesorios y objetos de mercería acudían las compradoras, con las que también ocasionalmente hacía tertulia María Josefa. Sospechaba ella que el éxito del negocio se debía a la juvenil apariencia y la galantería de su marido. Se reprodujeron las infidelidades y las escenas de celos, hasta que ella decidió desquitarse y alquiló un cuarto en el que se reunía con un carpintero, de nombre Pascual. Se sabe poco de Pascual y su relación porque Mariano García, seguramente bien asesorado, prefirió decir que ignoraba cualquier infidelidad de su esposa. Si la hubiera reconocido y, aun así, hubiera mantenido su matrimonio, por ley se presumía que se había dado perdón y no había causa de divorcio. Al parecer, a él le convenía mantener la situación…

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Pilar Gonzalbo Aizpuru. Doctora en Historia por la UNAM. Profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y directora del Seminario de Historia de la Vida Cotidiana de dicha institución. Es profesora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y en 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Autora de numerosos libros, entre ellos Introducción a la historia de la vida cotidiana (2006), Vivir en Nueva España (2009), Educación, familia y vida cotidiana en el México virreinal (2013), Los muros invisibles. Las mujeres novohispanas y la imposible igualdad (2016), Del barrio a la capital. Tlatelolco y la Ciudad de México en el siglo XVIII (2017) y Seglares en el claustro. Dichas y desdichas de mujeres novohispanas (2018). También ha sido responsable de importantes publicaciones colectivas, entre las que destaca la obra Historia de la vida cotidiana en México (5 t., 2004-2006).

 

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. "El extraordinario caso de la Mijares", Relatos e Historias en México, núm. 142, Pp. 30-33. 

 

Recomendaciones del editor:

El extraordinario caso de divorcio de la Mijares en 1816

 

Title Printed: 

El extraordinario caso de la Mijares