• 26-oct-2021.

Iglesia

  • San Hipólito y la conquista de Tenochtitlan

    San Hipólito y la conquista de Tenochtitlan

    Antonio Rubial García

    En el Libro XIV de su monumental crónica conocida como la Monarquía indiana, fray Juan de Torquemada suelta el revelador comentario de que la caída de Tenochtitlan no fue el 13 de agosto de 1521 sino el día anterior. Explica que, por conmemorarse ese día a Santa Clara de Asís, que “no estaba en el calendario en la tabla general del rezado”, lo pasaron al siguiente, en el que se veneraban “los benditos santos Hipólito y Casiano”.

  • Historias del virreinato: el amor de un fraile por su patria

    Historias del virreinato: el amor de un fraile por su patria

    Óscar Mazín

    Antonio de Monroy e Híjar (1634-1715)

  • Un fraile ladrón y escapista en la Nueva España del siglo XVII

    Un fraile ladrón y escapista en la Nueva España del siglo XVII

    Jessica Ramírez Méndez

    Se estipuló que la sentencia y los delitos cometidos por el carmelita descalzo serían leídos en todos los conventos y escuchados por los religiosos sin excepción. Una sentencia tal nos hace preguntarnos inevitablemente por este caso.

  • Sermones escandalosos en la época virreinal

    Sermones escandalosos en la época virreinal

    Antonio Rubial García

    Por medio del sermón dominical que se enunciaba en la iglesia, se informaba a la sociedad novohispana de las noticias que llegaban de Europa, así como de lo que ocurría en el territorio. En los templos, había oradores que hacían brotar el llanto y los suspiros, mientras que otros eran tan aburridos y tediosos que provocaban bostezos.

  • La misteriosa muerte de un obispo en 1625

    La misteriosa muerte de un obispo en 1625

    La misteriosa muerte de un obispo

    Antonio Rubial García

    Fray Thomas Gage y la polémica por el chocolate...

  • Costumbres funerarias de Oaxaca

    Costumbres funerarias de Oaxaca

    Salvador Sigüenza Orozco

    Las celebraciones tuvieron importantes cambios durante la separación de la Iglesia y el Estado con las Leyes de Reforma en 1860, cuando la muerte pasó al control y registro del Estado civil y la gente empezó a ser inhumada en los panteones civiles o privados y no en los atrios de las iglesias

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