RHM 163

  • Vida cotidiana en Nueva España

    Vida cotidiana en Nueva España

    Identidad y pasado

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    No podemos juzgar a nuestros antepasados, pero sí acercarnos a su vida cotidiana. Esa vida donde se construyen futuros insospechados, más allá de intenciones y previsiones. Un mundo en donde no hay héroes ni villanos, batallas o conquistas, sino trabajo y lucha por la vida en una dinámica social que forjó la existencia de nuestros verdaderos antepasados, los que rara vez aparecen en los libros de texto. Y nos parecen más cercanos cuanto más los conocemos porque nunca faltan en los gestos, las costumbres y en los hábitos familiares, regionales y locales; porque son nuestra cultura, nuestro mundo.

  • Herencia y nuevo orden en la Nueva España

    Herencia y nuevo orden en la Nueva España

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    El vasallaje y la sumisión existieron en Mesoamérica; por lo tanto, el nuevo liderazgo virreinal tuvo un fácil entendimiento con los indígenas. Así, el naciente orden introdujo otro tipo de valores que moldearon a una sociedad diferente.

  • La historia del pan nuestro de cada día en Nueva España

    La historia del pan nuestro de cada día en Nueva España

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    “La visita a una cocina señorial o conventual mostraría un sincretismo total que también se daba en las viviendas más modestas”

  • Los pueblos de indios en la Nueva España

    Los pueblos de indios en la Nueva España

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    Establecer a los indígenas en centros urbanos, edificados y operando a la usanza europea, fue prioritario para controlarlos militar y espiritualmente. Asimismo, estos pueblos de indios contaron con tierras para cultivo y una legislación para resolver sus problemas.

  • Ranchos y haciendas en Nueva España

    Ranchos y haciendas en Nueva España

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    Las haciendas alejadas de las urbes, sin ser de dimensiones como las que aparecieron durante el Porfiriato, ocuparon numerosa fuerza laboral indígena.

  • Vidas en venta en Nueva España

    Vidas en venta en Nueva España

    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    La esclavitud fue común para las personas de origen africano; incluso en los conventos las tenían de esclavas. Debido a su costo, los amos no solían exponerlos a trabajos demasiado riesgosos, pero sí a infames castigos.

  • Pages