La celebración del Día de las Madres en México

Inició en 1922, en medio de un conflicto entre quienes, desde Yucatán, impulsaban el control natal frente a los que enaltecían la figura de la madre.

 

Inició en 1922, en medio de un conflicto entre quienes, desde Yucatán, impulsaban el control natal, la planificación familiar y una mayor participación de la mujer en la escena pública (en apoyo a su derecho a decidir y rechazando el rol centrado exclusivamente en la maternidad) frente a los que enaltecían la figura de la madre y “la más alta función de la mujer que no solo consiste en dar a luz, sino en educar a los hijos que forma su carne”.

Al final, la batalla la ganó esta última postura, encabezada por el periódico Excélsior, al que siguieron la Secretaría de Educación vasconcelista, la Iglesia católica y empresarios. Esta festividad se convirtió en una tradición popular y hoy

como ayer, aunque cuestionada, sigue muy arraigada entre la sociedad, como se observa en esta fotografía de la “abuelita de México”, Sara García, en un festival en honor a las madres, el 10 de mayo de 1967.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #163 impresa o digital:

“Vida cotidiana en Nueva España”. Versión impresa.

“Vida cotidiana en Nueva España”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia del Día de las Madres en México, dé clic en nuestra sección “10 de mayo”.

 

Title Printed: 

La celebración del Día de las Madres