• 27-sep-2020.

Feminismo

  • La revolución feminista

    La revolución feminista

    El camino de una dolorosa lucha por libertad e igualdad

    Citlalli Cerda

    Dos obras fundamentales y pioneras del feminismo, aparte de inspiradas en el humanismo de la Ilustración, son la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana (1791), de la francesa Olympe de Gouges, y la Vindicación de los derechos de la mujer (1792), de la inglesa Mary Wollstonecraft.

  • El Primer Congreso Feminista en México

    El Primer Congreso Feminista en México

    Ricardo Cruz

    Se llevó a cabo del 13 al 16 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán. Contó con 620 participantes, la mayoría de ellas maestras.

  • ¿Conocen las filarmónicas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca?

    ¿Conocen las filarmónicas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca?

    Videos con las maravillosas interpretaciones de la banda femenil "Ka’Ux"

    En la Sierra Mixe del estado de Oaxaca los pueblos guardan una larga tradición musical de bandas filarmónicas. Casi todos lo habitantes de Tlahuitoltepec tocan un instrumento, forman parte de una banda municipal o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). Una de estas bandas es la Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec "Ka’Ux", compuesta por niñas, jovencitas y madres de familia. Aquí les compartimos algunos videos con las maravillosas interpretaciones de las integrantes de "Ka’Ux". 

  • Mujeres protagonistas de nuestra historia

    Mujeres protagonistas de nuestra historia

    Laureana Wright

    Les compartimos esta conferencia en el INEHRM de la Dra. Lourdes Alvarado sobre Laureana Wright, escritora y precursora mexicana del feminismo con su revista Violetas del Anáhuac

  • Rosario Castellanos, la intelectual feminista y gran escritora

    Rosario Castellanos, la intelectual feminista y gran escritora

    Ricardo Cruz García

    “Cáite cadáver”, suelta emocionada Rosario al escribirle a su futuro esposo, Ricardo Guerra, para contarle que conoció en París, gracias a Octavio Paz, a la voz viva del feminismo en el mundo occidental, Simone de Beauvoir, y al padre del existencialismo, el filósofo Jean-Paul Sartre. Era 1951 y una de las más reconocidas feministas mexicanas del siglo XX, aparte de grandiosa escritora, se encontraba frente a frente con dos de los más célebres intelectuales franceses de la época.

  • ¿Cuál es el origen del 10 de mayo?

    ¿Cuál es el origen del 10 de mayo?

    La controversia feminista que dio origen al 10 de mayo
    Ricardo Cruz García

    El derecho a elegir ser madre en 1922

  • Pages