Feminismo

  • Vindicación de la mujer, un texto de Leona Vicario

    Vindicación de la mujer, un texto de Leona Vicario

    Carta de Leona Vicario dirigida a Lucas Alamán

    Si el amor cree V. que fue el móvil de mis acciones, ¿que conexión pudo haber tenido éste con la firmeza que manifesté, ocultando, como debía, los nombres de los individuos que escribían por mi conducto, siendo así que ninguno de ellos era mi amante? Confiese V. Sr. Alamán, que no solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños... Por lo que a mi toca, sé decir, que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado siempre con total independencia...

  • ¿Cuáles eran las lecturas favoritas de Leona Vicario?

    ¿Cuáles eran las lecturas favoritas de Leona Vicario?

    De piedad y disidencia

    Ana Carolina Ibarra

    A comienzos del siglo XIX una mujer lectora seguía siendo vista como algo peligroso. Bien sabemos lo poco que se había hecho a esas alturas por procurar a la mujer mayores espacios de conocimiento y formación. Pero Leona Vicario se los había procurado por sí misma. Nacida en el seno de una familia ilustrada y dotada de un talento excepcional, se formó un mundo interior de extraordinaria riqueza. No tardó en reprochárselo el juez comisionado por la Junta de Seguridad y Buen Orden cuando se iniciaron las averiguaciones para abrirle causa por infidencia.

  • Meseros contra meseras

    Meseros contra meseras

    Gerardo Díaz

    Las meseras fueron criticadas por sectores conservadores de finales del siglo XIX, prosiguiendo el eterno debate de cuál debía ser el trabajo adecuado para las mujeres.

  • La transformación de la mujer del Siglo XIX al XX

    La transformación de la mujer del Siglo XIX al XX

    La mujer mexicana, en la búsqueda de la equidad de género

    Jaime Olveda Legaspi

    Durante la primera mitad del siglo XX, muchos hombres continuaron empeñados en que las mujeres no salieran del hogar. Por su parte, miles de ellas, desde las rebeldes que combatieron en la Revolución, hasta las que lucharon por las transformaciones políticas y sociales durante las décadas posteriores, persistieron en sus demandas de equidad y justicia, intentando heredar mejores oportunidades y condiciones de vida a las siguientes generaciones.

  • La mujer mexicana después del imperio

    La mujer mexicana después del imperio

    La mujer mexicana, en la búsqueda de la equidad de género

     

    Jaime Olveda Legaspi

    “En las postrimerías del Porfiriato, la prensa publicó notas ilustradas de la moda femenina europea con la intención de que la mujer mexicana estuviera a la altura de las del Viejo Continente”

  • Sobre la educación de la mujer en el Siglo XIX

    Sobre la educación de la mujer en el Siglo XIX

    La mujer mexicana, en la búsqueda de la equidad de género

    Jaime Olveda Legaspi

    Durante la Colonia se decía que el rol de la mujer casada era estar resguardada en casa cumpliendo con tareas domésticas y la crianza de los hijos, siendo su máxima virtud ser la esposa de alguien. Tras la Consumación de la Independencia en 1821 esta idea no desapareció, ni tampoco el trato de muchos hombres hacia ellas, quienes las consideraban inferiores, que requerían protección y no necesitaban una educación formal, sino lecciones para hacer feliz al cónyuge.

  • Pages