Gerardo Díaz

  • Las dos caras de la División del Norte

    Las dos caras de la División del Norte

    La toma de Ojinaga

    Gerardo Díaz

    El 11 de enero ordenó un ataque general. La defensa de Ojinaga se desbarató. Ni Orozco ni Mercado ni nadie pudo evitar la desbandada de la tropa hacia Presidio.

  • El último informe de Porfirio Díaz

    El último informe de Porfirio Díaz

    Gerardo Díaz

    Durante la presidencia de Porfirio Díaz se determinó que el mandatario acudiría al Legislativo para rendir un informe en septiembre y abril de cada año.

  • Historia de un afamado cementerio

    Historia de un afamado cementerio

    Origen y extinción del panteón de Santa Paula

    Gerardo Díaz

    Este panteón de la Ciudad de México desapareció, pero no su recuerdo. Actualmente, la zona donde estuvo es transitada por automóviles y peatones diariamente, pues estaría ubicado en la colonia Guerrero, entre las calles de Moctezuma, Magnolia, Galeana y el Eje Central.

  • El Águila de Veracruz, beisbol de vena petrolera

    El Águila de Veracruz, beisbol de vena petrolera

    Gerardo Díaz

    Por intermediación de compañías británicas y estadounidenses llegaron a nuestro país deportes que se arraigaron tanto en diversas regiones, que comenzaron a ser tan tradicionales como su comida. Los trabajadores extranjeros, añorando los pasatiempos de sus ciudades, comenzaron a retar a sus contrapartes mexicanos a dominar sus destrezas favoritas.

     

  • Huracán Ramírez, la leyenda del ring que nació en el cine

    Huracán Ramírez, la leyenda del ring que nació en el cine

    Gerardo Díaz

    Una de las máscaras más icónicas de la lucha libre mexicana está inspirada en los poderosos viento y agua con los que un huracán golpea la tierra con fuerza devastadora. La figura del Huracán Ramírez está quizá tan arraigada y reconocida como las de El Santo o Blue Demon, pero su historia no comenzó en el ring para transformarse en mito a través de la pantalla grande, sino todo lo contrario.

  • De cuando se nacionalizó la industria eléctrica

    De cuando se nacionalizó la industria eléctrica

    27 de septiembre de 1960

    Gerardo Díaz

    La adquisición de la infraestructura privada permitió al gobierno expandir la red eléctrica hacia áreas rurales mientras reforzaba entre la población la idea de un régimen que no olvidaba el sentido social y nacionalista de la revolución iniciada en 1910.

  • Pages