• Wednesday, 23 de May de 2018.

Benito Juárez

  • Modesto Arreola, héroe poco conocido de la Batalla del 5 de Mayo (1862)

    Modesto Arreola, héroe poco conocido de la Batalla del 5 de Mayo (1862)

    Por: Ahmed Valtier

    La decisiva acción del Batallón de Rifleros Reforma, bajo el mando de este joven teniente coronel, en el momento crítico de la batalla, fue reconocida en los partes de guerra de los comandantes mexicanos en Puebla

  • Jesús Terán, el agente confidencial en Europa del presidente Benito Juárez

    Jesús Terán, el agente confidencial en Europa del presidente Benito Juárez

    Precursor de la Doctrina Juárez
    Por: Soren de Velasco Galván

    Durante la invasión francesa iniciada en 1862, Terán fue el agente confidencial en Europa del presidente Juárez. Desde allá se dedicó a luchar contra la imposición del imperio de Maximiliano y, tras el triunfo republicano, sus ideas respecto al trato de México con las potencias mundiales influyeron de manera determinante en la política exterior sucesiva.

  • Rebeliones campesinas contra el progreso liberal de Benito Juarez

    Rebeliones campesinas contra el progreso liberal de Benito Juarez

    El caso del socialista Julio López Chávez, fusilado durante el gobierno de Benito Juárez, en 1868
    Por: Esther Sanginés García

    Por su vecindad con la capital mexicana, en la segunda mitad del siglo XIX en Chalco se vivían intensamente los procesos que sufría la frágil República desangrada por guerras imperialistas, luchas intestinas y visiones del mundo inconciliables. La inmensa distancia entre el patriotismo de liberales o conservadores y las necesidades profundas de los campesinos indígenas y mestizos, se manifestaría con toda su crudeza desde aquellos años

  • Leonardo Márquez, el hombre que nació para la guerra

    Leonardo Márquez, el hombre que nació para la guerra

    La vida del Tigre de Tacubaya
    Por: Emmanuel Rodríguez Baca

    El general Leonardo Márquez fue uno de los personajes más polémicos y repudiados de la segunda mitad del siglo XIX mexicano. Por haber colaborado con el gobierno conservador, la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, se le ha impuesto el epíteto de traidor. Sus contemporáneos lo describieron como cruel, sanguinario y vengativo, aunque, por contradictorio que parezca, también reconocieron en él a un militar sagaz, valiente hasta la temeridad, de prestigio inmenso, irrefutable talento y vasta instrucción; en fin, un hombre de guerra por vocación.

  • Ciudad de México es sitiada por el ejército liberal en 1859

    Ciudad de México es sitiada por el ejército liberal en 1859

    Desastre en la capital del país
    Por: Emmanuel Rodríguez Baca

    La situación en la capital se complicó la tarde del mismo día 23 cuando los liberales cortaron el suministro de agua que provenía de Chapultepec, acto que fue condenado por la prensa: “Si la ciudad solo estuviese habitada por la guarnición, pudiera decirse que privarla del agua era un medio lícito de guerra; pero poner a 200,000 personas a ración de sed por molestar a una guarnición de 10,000 es una prueba de simpatía y cariño de aquellas que nadie gusta de recibir”.

  • La policía secreta del gobierno conservador en la Guerra de Reforma

    La policía secreta del gobierno conservador en la Guerra de Reforma

    Por: Emmanuel Rodríguez Baca

    La policía secreta de Lagarde se apoyaba en informantes, serenos y vecinos de la capital que apoyaran al gobierno conservador.

  • Pages