Benito Juárez

  • Modesto Arreola, héroe poco conocido de la Batalla del 5 de Mayo de 1862

    Modesto Arreola, héroe poco conocido de la Batalla del 5 de Mayo de 1862

    Ahmed Valtier

    La decisiva acción del Batallón de Rifleros Reforma, bajo el mando de este joven teniente coronel, en el momento crítico de la batalla, fue reconocida en los partes de guerra de los comandantes mexicanos en Puebla

  • Jesús Terán, el agente confidencial en Europa del presidente Benito Juárez

    Jesús Terán, el agente confidencial en Europa del presidente Benito Juárez

    Precursor de la Doctrina Juárez

    Soren de Velasco Galván

    Durante la invasión francesa iniciada en 1862, Terán fue el agente confidencial en Europa del presidente Juárez. Desde allá se dedicó a luchar contra la imposición del imperio de Maximiliano y, tras el triunfo republicano, sus ideas respecto al trato de México con las potencias mundiales influyeron de manera determinante en la política exterior sucesiva.

  • 1861: el año más difícil de la República

    1861: el año más difícil de la República

    Luis A. Salmerón

    La derrota definitiva de Miguel Miramón, en diciembre de 1860, y la ocupación de la capital por las tropas liberales daban por terminada la Guerra de Reforma. Eso permitió al presidente Benito Juárez regresar de Veracruz e instalar el gobierno de la República en la Ciudad de México. Sin embargo, con ello no terminaban los problemas para México; al contrario, 1861 se presentó como uno de los años más difíciles para la presidencia. Algunas bandas conservadoras continuaron sus ataques; el Congreso liberal presentaba graves divisiones ante las próximas elecciones, y en Europa las grandes potencias conspiraban para invadir el país.

  • Recomendaciones de esta revista en torno a Benito Juárez

    Recomendaciones de esta revista en torno a Benito Juárez

    Ricardo Cruz. Historiador

    Un relato poco conocido de Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), intelectual liberal, protagonista de la generación de la Reforma y coronel en la guerra contra Francia. En la edición 134 (octubre de 2019), aborda los años que siguieron al triunfo de los liberales, en julio de 1867.

  • ¿Cómo pensar la figura de Benito Juárez en la actualidad?

    ¿Cómo pensar la figura de Benito Juárez en la actualidad?

    Rebeca Villalobos Álvarez

    En el Porfiriato, Benito Juárez fue transformado en ícono del Estado liberal y su figura engrandecida a un nivel fuera de toda proporción.

  • La trayectoria de la imagen de Benito Juárez como héroe patrio

    La trayectoria de la imagen de Benito Juárez como héroe patrio

    Rebeca Villalobos Álvarez

    Por décadas, la obra pictórica sobre don Benito como héroe patrio proliferó en las portadas de los libros de texto, murales, retratos, entre otros soportes. Los artistas buscaron diseminar un discurso cívico y nacionalista con la imagen del oaxaqueño, incluso desde su infancia.

  • Pages