• 19-sep-2021.

Venustiano Carranza

  • Héctor Victoria, la raíz del Artículo 123 Constitucional

    Héctor Victoria, la raíz del Artículo 123 Constitucional

    Rosa Albina Garavito Elías

    El discurso en favor de la mejora en las condiciones de los trabajadores enunciado por el legislador yucateco Héctor Victoria (con lentes) durante los debates parlamentarios de 1916, serían la base del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • ¿Quién fue el ferrocarrilero que propuso el artículo 123 para la Constitución de 1917?

    ¿Quién fue el ferrocarrilero que propuso el artículo 123 para la Constitución de 1917?

    Héctor Victoria

    Rosa Albina Garavito Elías

    El diputado yucateco Héctor Victoria subió a la tribuna del Congreso constituyente para dar un discurso basado en su experiencia laboral, demostrando a los legisladores que tenían en sus manos la oportunidad de realizar un cambio absoluto en beneficio de los trabajadores. Victoria logró convencer a Pastor Rouaix, uno de los hombres más allegados a Carranza, sobre la necesaria legislación laboral.

  • El último golpe militar en mayo de 1920

    El último golpe militar en mayo de 1920

    Derivado del conflicto electoral por la sucesión presidencial, la cúpula del ejército mexicano desconoce al presidente constitucional Venustiano Carranza, quien parte hacia Veracruz ante la entrada de tropas a la capital del país. Allá espera reorganizar sus fuerzas y lealtades, a sabiendas de que el ejército prefiere al general Álvaro Obregón para ocupar el poder Ejecutivo.

  • Los telegramas de la ruptura entre Pancho Villa y Venustiano Carranza

    Los telegramas de la ruptura entre Pancho Villa y Venustiano Carranza

    La disputa por el liderazgo de la Revolución Mexicana

    La secuencia de mensajes intercambiados entre Villa y Carranza (en “tiempo real”, diríamos hoy), en junio de 1914, presagiaba la ruptura entre ambas fuerzas, lo que conduciría a la guerra civil poco después. Para entonces se preveía la caída del gobierno de Victoriano Huerta y en estos telegramas es visible la disputa por tomar Ciudad de México, si Villa ocupaba Zacatecas.

  • ¿Cómo nació la Constitución de 1917?

    ¿Cómo nació la Constitución de 1917?

    El espíritu de la carta magna más avanzada de su tiempo

    Pedro Salmerón Sanginés

    El proyecto de Constitución entregado por don Venustiano al Congreso constituyente era liberal y restaurador. Miraba a la carta magna de 1857, aunque buscando suprimir sus errores de funcionamiento.

  • Venustiano Carranza. Constructor del Estado mexicano posrevolucionario

    Venustiano Carranza. Constructor del Estado mexicano posrevolucionario

    La herencia política de Carranza

    Marco A. Villa. Historiador

    Reseña del libro Venustiano Carranza. Constructor del Estado mexicano posrevolucionario. Autor: Felipe Ávila Espinosa. México, Crítica, 2020, 392 p. Precio: 329 pesos.

  • Pages