• 2-ago-2021.

Francisco I. Madero

  • La Casa del Hijo del Ahuizote

    La Casa del Hijo del Ahuizote

    Usted está aquí

    Gerardo Díaz

    Ubicado en la calle de República de Colombia 42, este inmueble fue recuperado por el gobierno de Ciudad de México por iniciativa de Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique. En su interior se puede ver la historia de la publicación y del movimiento magonista a través del acervo (cartas, fotografías y periódicos) que la familia guardó por más de un siglo.

  • Francisco I. Madero y la prensa antes de la Revolución

    Francisco I. Madero y la prensa antes de la Revolución

    Ricardo Cruz García

    Tiempo antes del inicio de la revolución de 1910, un joven treintañero llamado Francisco I. Madero ya conocía la influencia de los periódicos sobre la opinión pública y su eficacia para promover movimientos políticos.

  • Huerta en la defensa del gobierno de Madero

    Huerta en la defensa del gobierno de Madero

    Pedro Siller

    Huerta sabía que tenía todos los ojos de la nación puestos sobre él.

  • Pascual Orozco, el ranchero indomable y jefe revolucionario de Chihuahua

    Pascual Orozco, el ranchero indomable y jefe revolucionario de Chihuahua

    Preparando la revolución

    Pedro Siller

    Se ha vuelto un lugar común decir que el 20 de noviembre de 1910 no pasó nada.  Que  el  llamado  de  Francisco  I.  Madero  a  la  insurrección  no  fue  respondido. Sin embargo, hubo enfrentamientos armados en distintas zonas de la República y en Chihuahua se formó un verdadero ejército revolucionario. Por eso Orozco se convirtió en leyenda.

  • 1915, el año del hambre en Ciudad de México

    1915, el año del hambre en Ciudad de México

    Guadalupe Lozada León

    A 1915 se le conoce como el año del hambre en virtud de que, por un lado, los comerciantes acaparaban los productos, y por el otro, las mercancías escaseaban hasta el límite. El papel moneda no tenía valor, habida cuenta de que la facción revolucionaria que se hacía de la capital imponía el suyo y desconocía al anterior. En tal virtud, en el remoto caso de que hubiera alguna mercancía, no había manera de comprarla, pues aunque tuvieran “costales de billetes”, el dinero no era válido.

  • Juan Sánchez Azcona, el más leal a Madero

    Juan Sánchez Azcona, el más leal a Madero

    Protagonista olvidado de la Revolución

    Ricardo Cruz García

    Juan Sánchez Azcona, nacido en 1876, descendía de una familia vinculada a la élite intelectual, literaria y política de México.

  • Pages