• domingo, 21 de abril de 2019.

Guerra de Reforma

  • 1857 en México y en el mundo

    1857 en México y en el mundo

    Por: Luis A. Salmerón

    En México, la Constitución de 1857 agudizó las diferencias entre liberales y conservadores; estos últimos, excluidos de las discusiones del Congreso, nunca la reconocieron y se rebelaron contra su aplicación, iniciando así la llamada Guerra de Reforma. Mientras tanto, en Inglaterra debido a la profesionalización del futbol, el Sheffield F. C. propuso la creación de un torneo para los clubes de aficionados, la FA Cup Amateur, que el propio equipo ganó en 1904 y es el único importante en su palmarés.

  • Ignacio Comonfort

    Ignacio Comonfort

    Por: Alejandro Rosas

    Presidente Interino por el Partido Liberal del 11 de diciembre de 1855 al 1 de diciembre de 1857. En 1856 expidió la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos y Propiedades Comunales, conocida como Ley Lerdo. El 5 de febrero de 1857 se proclamó la Nueva Constitución Política.

  • Venturas y desventuras de Guillermo Prieto en la política, la guerra y las finanzas públicas

    Venturas y desventuras de Guillermo Prieto en la política, la guerra y las finanzas públicas

    La revolución reformista
    Por: Bertha Hernández

    Como ministro de Hacienda en la época de la Reforma, a Guillermo Prieto le tocó firmar en 1860 el decreto de nacionalización de los bienes eclesiásticos y emitir el reglamento para llevarlo a cabo. Posteriormente, durante la Segunda Intervención francesa, acompañó a Juárez en su periplo hacia el norte y fue una de las piezas claves del gobierno itinerante que luchó por la soberanía nacional, especialmente mientras duró el imperio de Maximiliano de Habsburgo, de 1864 a 1867.

     

  • ¿Sobre qué escribía Guillermo Prieto?

    ¿Sobre qué escribía Guillermo Prieto?

    Las ideas y las palabras
    Por: Bertha Hernández

    En los relatos de Prieto hay hechos, aunque lo que legó a quienes lo leemos 127 años después de su muerte, es esencialmente una historia emocional de nuestro país. Prieto escribió en los grandes periódicos liberales El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano, que dominan el escenario de la prensa casi todo el siglo XIX. Ambos diarios nacieron en los años cuarenta, cuando Prieto empezaba su vida política, y cerraron sus puertas en 1896, un año antes de su muerte.

  • Guillermo Prieto, el “abuelito de la patria”

    Guillermo Prieto, el “abuelito de la patria”

    Por: Bertha Hernández

    Atrapado en la frase “¡los valientes no asesinan!”.

  • Miguel Miramón y Tarelo

    Miguel Miramón y Tarelo

    Por: Alejandro Rosas Robles

    Presidente Interino del 15 de agosto al 24 de diciembre de 1860.

  • Pages