• lunes, 10 de diciembre de 2018.

Movimiento Estudiantil

  • En la Plaza de las Tres Culturas

    En la Plaza de las Tres Culturas

    Por: Agustín Sánchez González

    Portada aparecida en la revista "Siempre!" en octubre de 1968. Jorge Carreño Limón, uno de los más grandes caricaturistas mexicanos, realizó este cartón que retrata fielmente ese momento represivo del Estado mexicano.

  • Los caminos libertarios del 68

    Los caminos libertarios del 68

    Por: Rosa Albina Garavito Elías

    Para nacer hay que romper un mundo, decía Hermann Hesse. El movimiento estudiantil rompió el cascarón del viejo mundo de la posguerra, el mundo heredado de sus padres.

     

    ¿Cómo fue que aquellos estudiantes se atrevieron a enfrentar al régimen de partido de Estado que existía en México, tan autoritario y represivo como el de la URSS y tan anticomunista como el de Estados Unidos? ¿Cómo fue que se atrevieron a desafiar la autoridad patriarcal que cohesionaba a las familias y a la sociedad?

     

    Con el tiempo, aquel ímpetu libertario se socializó hasta volverse trivial. Hoy parece nimio, pero la imperfecta libertad que vivimos fue una gran conquista, además de muy cara. Antes no era imperfecta, simplemente no existía.

     

  • Fotogalería inédita del Movimiento Estudiantil de 1968

    Fotogalería inédita del Movimiento Estudiantil de 1968

    Las fotografías que ilustran esta galería son inéditas y provienen del archivo de la Universidad Iberoamericana

  • Soundtrack del 68

    Soundtrack del 68

    ¿Qué música escuchaban los jóvenes estudiantes del 68?

    No se pierdan nuestro playlist con el soundtrack más representativo a nivel mundial del año 1968. La década de los 60 trajo consigo una revolución en las ideas, conceptos y estructuras, así como en la industria de la música. Los artistas expresaban sus inconformidades, deseos, anhelos y todo aquello que sentían propio culturalmente, convirtiéndose en estandartes de una revuelta sin armas que invadía los oídos de todo el mundo.

  • La llama eterna de Queta Basilio

    La llama eterna de Queta Basilio

    La primera mujer en el mundo que encendió el pebetero olímpico
    Por: Gerardo Díaz

    La escena de Queta Basilio corriendo hacia el pebetero fue quizá lo más captado de México 68, pues en el Estadio Olímpico se encontraban reporteros de agencias nacionales e internacionales.

  • El factor económico de 1968

    El factor económico de 1968

    Por: Rosa Albina Garavito Elías

    ¿En qué contexto económico se desarrolló el Movimiento estudiantil? Hasta 1968 la economía se había portado bien. Bien en términos de crecimiento medido por el Producto Interno Bruto, bien en términos de estabilidad. Y si en el México de entonces no había inflación, tampoco había devaluaciones. Los dólares de a 12.50 pesos nos acompañaron a lo largo de veinte años y las tasas de interés eran un dato más de un entorno macroeconómico por demás sólido. Incluso en términos de distribución, la economía tenía buenos resultados. El poder adquisitivo de los salarios crecía y el gasto social per cápita hacía lo propio.

  • Pages