• 13-nov-2019.

Historia del arte

  • ¿Quién inventó el nombre de “La Catrina”? José Guadalupe Posada, no fue

    ¿Quién inventó el nombre de “La Catrina”? José Guadalupe Posada, no fue

    ¿Catrina o Garbancera del montón?
    Agustín Sánchez González

    Muchos de los grabados más populares de Posada se conocen incompletos, ya que nunca se les presenta con el texto que los acompañaba, lo que ha ocasionado, con frecuencia, una distorsión de los títulos de las obras. Por ejemplo, José Guadalupe Posada jamás realizó ninguna calavera que llevase por nombre “La Catrina”. El nombre real de este famoso grabado era “Garbancera" y su significado se puede decir que, incluso, era lo contrario a una mujer elegante. 

  • El mito de José Guadalupe Posada

    El mito de José Guadalupe Posada

    Artista después de muerto
    Agustín Sánchez González

    El día de su fallecimiento pasa desapercibido para todos. Su nombre desaparece por completo de los diarios; no así sus trabajos.

  • ¿Cuál es la historia de la producción vidriera en Puebla?

    ¿Cuál es la historia de la producción vidriera en Puebla?

    Agustín Arrieta y el vidrio poblano del siglo XIX
    J. Roberto Peralta Rodríguez

    Agustín Arrieta es considerado uno de los grandes pintores mexicanos del siglo XIX, en especial por retratar elementos representativos de la identidad nacional. Su producción pictórica fue vasta y abarcó varias décadas. En sus cuadros de comedor, bodegones o naturaleza muerta es donde más predomina la presencia de objetos de vidrio. 

  • Jorge Alberto Manrique, una vida dedicada al arte

    Jorge Alberto Manrique, una vida dedicada al arte

    Elisa Speckman Guerra

    Entre 1982 y 1983, el doctor Manrique fue el primer director del Museo Nacional de Arte, que se decidió ubicar en el antiguo palacio porfiriano de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en la calle Tacuba del centro de la capital mexicana.

  • Nahui Olin: la artista sin principio ni fin

    Nahui Olin: la artista sin principio ni fin

    Ricardo Cruz García

    Las atrevidas fotografías de desnudos de Nahui Olin escandalizaron a la sociedad de su época.

  • Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

    Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

    El pigmento de México en el arte mundial

    “Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte” es un recorrido por más de 300 años de uso de uno de los colorantes nativos de México que ha sido utilizado por artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

  • Pages