RHM 165

  • El periodismo de Rip-Rip durante la Revolución

    El periodismo de Rip-Rip durante la Revolución

    Ricardo Cruz García

    En marzo de 1910 el periodista Rafael Martínez, mejor recordado por su seudónimo Rip-Rip, conoció, para bien y para mal, el carácter del líder político de oposición más importante de aquellos años.

  • ¿Rip-Rip fue un paladín del maderismo?

    ¿Rip-Rip fue un paladín del maderismo?

    Ricardo Cruz García

    Rip-Rip fue todo un profesional de la imprenta, pues trabajó como cajista, tipógrafo, periodista y editor, lo que, sumado a su apoyo a la revolución, lo llevaría a ser nombrado director del Diario Oficial durante el gobierno maderista.

  • Mariana Rodríguez del Toro y la conspiración de 1811

    Mariana Rodríguez del Toro y la conspiración de 1811

    Gerardo Díaz

    Los relatos patrióticos que retratan las tertulias de las conspiraciones independentistas en Nueva España también tienen sus contrapartes en aquellas casas de abolengo cuyas reuniones terminaban en pláticas respecto a cómo castigar a todos aquellos traidores a la Corona española.

  • De aromas, sabores, texturas y refranes

    De aromas, sabores, texturas y refranes

    Historia, identidades regionales y tradición popular

    Mario Humberto Ruz

    Bodegón de colores, sabores, dichos y refranes, este artículo recoge con gran erudición una subjetividad colectiva mexicana de gustos y hábitos gastronómicos, construidos a lo largo de los siglos en las cocinas mexicanas y fogones que supieron encomiar las cualidades de los productos nacidos en esta tierra o trasplantados a ella desde distintos lugares e integrarlos, para terminar formando parte de la culinaria universal.

  • Maíz: “divina gracia”

    Maíz: “divina gracia”

    De aromas, sabores, texturas y refranes

    Mario Humberto Ruz

    En México se dice que el maíz acompaña al individuo desde el nacimiento hasta la fosa, además de ser protagonista de innumerables ritos. Por ejemplo, algunos grupos mayas cortan sobre una mazorca el cordón umbilical de sus hijos y con los granos manchados de sangre siembran la primera milpa del recién nacido.

  • Maguey: “árbol de las maravillas”

    Maguey: “árbol de las maravillas”

    De aromas, sabores, texturas y refranes

    Mario Humberto Ruz

    Otra muestra privilegiada de vínculos entre naturaleza, filología e historia es el maguey.

  • Pages