¿Rip-Rip fue un paladín del maderismo?

Ricardo Cruz García

Rip-Rip fue todo un profesional de la imprenta, pues trabajó como cajista, tipógrafo, periodista y editor, lo que, sumado a su apoyo a la revolución, lo llevaría a ser nombrado director del Diario Oficial durante el gobierno maderista.

 

Profecías periodísticas

En ocasiones, Martínez adoptaba en sus escritos un aire lírico, como de orador frente a una tribuna representada por el pueblo mexicano; entonces su estilo era pomposo y adquiría el tono del intelectual que piensa como un deber moral el defender a su patria.

Rip-Rip vio la llegada de Madero al gobierno como un acto que liberó al país y le permitió entrar a la verdadera democracia. Además de defender a la revolución y su jefe por sobre todas las cosas, criticó a los “descontentos” por su falta de patriotismo. Analista de la situación política y social de México, fue un entusiasta promotor de la concordia entre el gobierno y los grupos que ambicionaban el poder.

Por ejemplo, en las semanas anteriores al alzamiento del antiguo líder maderista Pascual Orozco, en marzo de 1912, el periodista advirtió: “Nos están amenazando la anarquía y la intervención [estadounidense]”, “debe imponerse la fuerza del orden sobre la fuerza del desorden”, y expresó: “O nos unimos, o nos hundimos: tenemos el derecho de escoger”.

De igual manera, en diversos artículos aparecidos en Nueva Era, Martínez resultó un profeta al escribir frases como: “Supongamos que fuera derrocado Madero”, “Suponemos lo imposible: que renuncie el Señor Presidente” o “Algunos pasos más y nos hundiremos en el abismo de la anarquía”.

De hecho, dos semanas antes de la caída de Madero en febrero de 1913, el periodista exigió a la prensa opositora dejar de pedir la renuncia del mandatario, propugnó por la estabilidad del gobierno y expresó que existían dos revoluciones: la del derecho y la verdad, y la del asesinato y la calumnia. Rip-Rip afirmaba que “cuando se calmen las pasiones […] se palpará que si este gobierno fue falible como todos, no resultó tan inútil, ya que abrió las puertas de la libertad”.

Huella revolucionaria

Ya durante la lucha de facciones revolucionarias, el 16 de septiembre de 1914, como símbolo de su aprecio a Madero, Martínez fundó El Demócrata. Diario Constitucionalista, con la idea de continuar el establecido por don Francisco en San Pedro de las Colonias (Coahuila) en 1905. El periódico respaldó al bando de Venustiano Carranza y sería decano de la prensa revolucionaria.

En los años siguientes, Martínez fue diputado al Congreso constituyente de Querétaro (1916-1917), senador de la República y cónsul de México en Barcelona (España). Además, colaboró en La Prensa, El Universal y Excélsior, entre otros periódicos.

Entre sus obras, la mayoría suscritas con su alias Rip-Rip, se encuentran: La revolución y sus hombres, apuntes para la historia contemporánea, editado por el periódico El Tiempo en 1912; El libro del pueblo, enciclopedia con lecciones de historia, geografía y la Constitución de México, editado por la imprenta El Progreso Latino; Madero, su vida y su obra (1914); La celebración en México del primer centenario del natalicio del Gral. Porfirio Díaz (compilador, 1930); Del Palacio Nacional a Tlaxcalantongo, sobre Carranza (1931); Cómo vivió y cómo murió el padre Miguel Agustín Pro (1943); Lo que nadie ha dicho del Gral. Porfirio Díaz (1943); ¡Sálvese el que pueda!, “relatos históricos y pintorescos” sobre la rebelión delahuertista (El Gráfico, 1931).

Al final de sus días, Rip-Rip era considerado por antiguos maderistas como Sánchez Azcona un “viejo compañero de luchas y de ideales”, además de un auténtico revolucionario. Sin duda, era un México muy distinto el que dejaba cuando se fue de este mundo el 22 de abril de 1949, en Guadalajara, Jalisco.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #165 impresa o digital:

“Sabores, texturas y refranes, de la comida mexicana”. Versión impresa.

“Sabores, texturas y refranes, de la comida mexicana”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea conocer más sobre la Revolución Mexicana, dé clic en nuestra sección “Revolución Mexicana”.

 

Title Printed: 

“O nos unimos o nos hundimos”