Prensa

  • ¿Rip-Rip fue un paladín del maderismo?

    ¿Rip-Rip fue un paladín del maderismo?

    Ricardo Cruz García

    Rip-Rip fue todo un profesional de la imprenta, pues trabajó como cajista, tipógrafo, periodista y editor, lo que, sumado a su apoyo a la revolución, lo llevaría a ser nombrado director del Diario Oficial durante el gobierno maderista.

  • El periodismo de Rip-Rip durante la Revolución

    El periodismo de Rip-Rip durante la Revolución

    Ricardo Cruz García

    En marzo de 1910 el periodista Rafael Martínez, mejor recordado por su seudónimo Rip-Rip, conoció, para bien y para mal, el carácter del líder político de oposición más importante de aquellos años.

  • María Luisa Ross, la primera reportera mexicana

    María Luisa Ross, la primera reportera mexicana

    Clara Guadalupe García

    Justo Sierra, al conocer las inquietudes de María Luisa para incursionar en la redacción, la presentó con el periodista Luis G. Urbina.

  • El Imparcial, emblema de la prensa porfirista

    El Imparcial, emblema de la prensa porfirista

    Ricardo Cruz García

    El año en que nació se fueron dos grandes. Eran otros tiempos muy distintos y el gobierno y la sociedad mexicanos eran otros también muy diferentes. Por ello quizá para muchos no resultó extraño que ese 1896 surgiera el flamante, baratísimo y novedoso diario El Imparcial y se fueran los antiguos como desgastados y anquilosados El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano.

  • El 20 de mayo de 1812 surge "El Ilustrador Americano"

    El 20 de mayo de 1812 surge "El Ilustrador Americano"

    En la memoria

    Gerardo Díaz

    Su primer número fue editado el 20 de mayo de 1812 y tuvo la misión de difundir los manifiestos que intentarían cambiar la historia novohispana. Además, comunicó las noticias de guerra y motivó a los insurgentes para seguir luchando o unirse a la causa. No estaba redactado con frenesí, sino con inteligencia.

  • Censura en la prensa, corrupción y autoritarismo en en el huertismo

    Censura en la prensa, corrupción y autoritarismo en en el huertismo

    Ricardo Cruz García

    Huerta afirmó que la prensa “necesita no buscarle dificultades al mismo Gobierno en su gestión […] Creo que en estos momentos no conviene ocuparnos de asuntos políticos, si no es en apoyo de los propósitos de pacificación que abriga el Gobierno. Espero que la prensa ilustre al Gobierno de esa manera, y si no lo hace, eso querrá decir que no se ha penetrado de su alta misión en la sociedad”.

  • Pages