• 6-ago-2020.

¿Qué pasó horas antes del crimen de Ramón Corona?

Ricardo Cruz García

El día del atentado, Corona y su esposa Mary Ann asistirían a la obra patriótica Los Mártires de Tacubaya, episodio histórico de la Guerra de Reforma en el que militares liberales y civiles fueron pasados por las armas por el ejército conservador.

 

En la mañana de aquel domingo 10 de noviembre de 1889, un hombre de extraños modales se presenta en la antesala del gabinete oficial del general Ramón Corona, en el Palacio de Gobierno. El ayudante Rafael González le indica que no es día de audiencias, por lo cual no es posible anunciarle su visita al mandatario. El hombre, altamente contrariado, no insiste más y se retira.

Según testigos, una vez más intentaría entrevistarse con Corona, sin éxito. Tiempo después, se topa con un conocido, el farmacéutico Antonio Gutiérrez Esteves. Tras saludarlo, le comenta: “Hombre, te participo que pronto salgo de aquí. Voy a emprender un viaje muy largo, pero antes quiero ver si me llevo conmigo a un pollo de entidad, no un acompañante vulgar”. El señor Gutiérrez no responde nada, pues –según contará luego– conoce las excentricidades de dicho sujeto.

Más tarde, mientras se prepara para comer, el gobernador Corona recibe una afectuosa esquela del director del Teatro Principal, en donde se presentaría una modesta compañía. Lo invita para que, junto con su familia, honre la representación de la tarde en un palco preparado para ellos. La obra a escenificar sería el drama patriótico de Aurelio L. Gallardo, Los Mártires de Tacubaya, sobre aquel episodio histórico de 1859, durante la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores, en la cual había participado un joven Corona. Para responder a la cortesía, el general acepta la invitación y poco después comienza a prepararse para salir.

 

Ricardo Cruz García. Egresado de la maestría en Historia por la UNAM, es profesor de la FES Acatlán de la misma institución. Se ha especializado en el estudio de la prensa mexicana y dedicado a la divulgación de la historia. Editor y colaborador en diversas publicaciones impresas y electrónicas, es autor de Nueva Era y la prensa en el maderismo (UNAM-IIH, 2013).

Cruz García, Ricardo, “¿Quién mató a Ramón Corona?”, Relatos e Historias en México, núm. 141, pp. 40-58

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

¿Quién mató a Ramón Corona?

El misterioso magnicidio que cimbró a la sociedad mexicana en 1889

¿Qué pasó días antes del crimen de Ramón Corona?

Las extrañas circunstancias del asesinato de Ramón Corona

La declaración de un testigo sobre el asesinato de Ramón Corona

 

Title Printed: 

¿Quién mató a Ramón Corona?