• 6-ago-2020.

Las extrañas circunstancias del asesinato de Ramón Corona

Ricardo Cruz García

Después de deambular por diversos poblados de la región como Tepic, Tequila y Atequiza, Primitivo Ron se asienta finalmente en Guadalajara y en 1889 causa alta voluntaria en la gendarmería de esta ciudad.

 

Aquí rompe su récord de inconsistencia en un empleo: ingresa el 29 de octubre y unos días después solicita su baja, arguyendo como motivo que ha decidido suicidarse. Por medio de un escrito oficial, se le hace ver lo inconveniente de tal acción y entonces cambia la razón de su renuncia: dice que quiere separarse del servicio por tener que salir de Guadalajara.

Finalmente, el 6 de noviembre se le concede la baja. Ese mismo día escribe una extraña carta dirigida al periódico más importante del liberalismo mexicano de la época: El Siglo Diez y Nueve. Después, Ron, acompañado de otro individuo, se presenta ante el gobernador Ramón Corona con la intención de pedirle empleo para ingresar de nuevo en la gendarmería de Guadalajara, esta vez como inspector. El general escucha su petición y lo envía con el ayudante Rafael González para que lo lleve con el teniente coronel Ignacio L. Montenegro, jefe de la policía tapatía.

El joven se dirige a las oficinas de la corporación y, en tono imperioso, se presenta frente al oficial Montenegro exigiendo el cargo de inspector. Sin embargo, el jefe de la policía le responde que no hay vacantes para ese puesto, solo plazas de gendarme. Primitivo, soberbio, rechaza la oferta y sale furioso. En el patio del Palacio de Gobierno se le ve jalarse los cabellos con desesperación.

 

Ricardo Cruz García. Egresado de la maestría en Historia por la UNAM, es profesor de la FES Acatlán de la misma institución. Se ha especializado en el estudio de la prensa mexicana y dedicado a la divulgación de la historia. Editor y colaborador en diversas publicaciones impresas y electrónicas, es autor de Nueva Era y la prensa en el maderismo (UNAM-IIH, 2013).

Cruz García, Ricardo, “¿Quién mató a Ramón Corona?”, Relatos e Historias en México, núm. 141, pp. 40-58

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

¿Quién mató a Ramón Corona?

El misterioso magnicidio que cimbró a la sociedad mexicana en 1889

¿Qué pasó días antes del crimen de Ramón Corona?

¿Qué pasó horas antes del crimen de Ramón Corona?

La declaración de un testigo sobre el asesinato de Ramón Corona

 

Title Printed: 

¿Quién mató a Ramón Corona?