• 16-may-2021.

Las pretensiones de Bulnes

El cartón del mes

Agustín Sánchez González

José Guadalupe Posada, en una de sus desconocidas caricaturas publicadas en el periódico Argos, muestra a Bulnes tratando, inútilmente, de derrumbar el pedestal donde se había colocado a Juárez. La importancia era tal que apareció en la primera plana de Argos. Volvemos a mostrar que Posada es mucho más que las calaveras.

 

En 1904 Francisco Bulnes publicó El verdadero Juárez y la verdad sobre la Intervención y el Imperio, donde cuestiona el papel trascendental, casi mesiánico, que los liberales le habían asignado a Benito Juárez, aunque pretende demoler esa imagen con un argumento erróneo, a toro pasado: que Juárez no hizo lo que Bulnes hubiera hecho en su lugar. Estaba cerca el centenario del natalicio del que fuera presidente de México y la avalancha de respuestas fulminó el libro como un acto de lesa nación.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #146 impresa o digital:

Las estatuas también mueren. Versión impresa.

Las estatuas también mueren. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Title Printed: 

Cartón del mes