• 22-oct-2020.

Caricatura política

  • Lo último de que nos faltaba

    Lo último de que nos faltaba

    Agustín Sánchez González

    Aún seguían los disparos en algunas regiones del país y recién se había promulgado la Constitución mexicana de 1917, cuando apareció un nuevo y doloroso fenómeno: la llamada influenza española, que era señalada por el diario ABC como una “guerra a las cochinadas”.

  • En la Plaza de las Tres Culturas

    En la Plaza de las Tres Culturas

    Agustín Sánchez González

    Portada aparecida en la revista "Siempre!" en octubre de 1968. Jorge Carreño Limón, uno de los más grandes caricaturistas mexicanos, realizó este cartón que retrata fielmente ese momento represivo del Estado mexicano.

  • México 68

    México 68

    Agustín Sánchez González

    Este cartón es uno de los más hermosos; está lleno de símbolos del momento: los aros olímpicos, los granaderos y el logo que identificó a las Olimpiadas.

     

  • El Cartón del mes de hace 33 años, ¿o de hace uno?

    El Cartón del mes de hace 33 años, ¿o de hace uno?

    Agustín Sánchez González

    La caricatura es un fiel retrato de la realidad. Este cartón es de hace 33 años y parece realizado para estos días de tragedia que todavía vive buena parte de la sociedad de Ciudad de México, debido al terremoto del 19 de septiembre de 2017. Refleja, por otra parte, la corrupción de quienes aprueban las edificaciones, la cual se suma a la de quienes las construyen. 

  • Los mosquitos en la corte y el abanico del rey

    Los mosquitos en la corte y el abanico del rey

    Agustín Sánchez González

    Todo gobierno autoritario busca subvencionar a la prensa servil y sumisa que se dedica a alabarlo, a la vez que ataca y espanta a quienes osan criticarlo.

  • La rana que quiso ser buey hinchándose y reventó

    La rana que quiso ser buey hinchándose y reventó

    El cartón del mes

    Agustín Sánchez González

    Uno de los presidentes más caricaturizados de nuestra historia es Sebastián Lerdo de Tejada, quien, no obstante, jamás reprimió ni menospreció a la prensa ni a los caricaturistas, a pesar de los retratos brutales que le hacían.

     

  • Pages