• 28-sep-2020.

Caricatura mexicana

  • El Cartón del mes de hace 33 años, ¿o de hace uno?

    El Cartón del mes de hace 33 años, ¿o de hace uno?

    Agustín Sánchez González

    La caricatura es un fiel retrato de la realidad. Este cartón es de hace 33 años y parece realizado para estos días de tragedia que todavía vive buena parte de la sociedad de Ciudad de México, debido al terremoto del 19 de septiembre de 2017. Refleja, por otra parte, la corrupción de quienes aprueban las edificaciones, la cual se suma a la de quienes las construyen. 

  • Los mosquitos en la corte y el abanico del rey

    Los mosquitos en la corte y el abanico del rey

    Agustín Sánchez González

    Todo gobierno autoritario busca subvencionar a la prensa servil y sumisa que se dedica a alabarlo, a la vez que ataca y espanta a quienes osan criticarlo.

  • La rana que quiso ser buey hinchándose y reventó

    La rana que quiso ser buey hinchándose y reventó

    El cartón del mes

    Agustín Sánchez González

    Uno de los presidentes más caricaturizados de nuestra historia es Sebastián Lerdo de Tejada, quien, no obstante, jamás reprimió ni menospreció a la prensa ni a los caricaturistas, a pesar de los retratos brutales que le hacían.

     

  • Historia sagrada

    Historia sagrada

    El cartón del mes

    Agustín Sánchez González

    La revista Multicolor fue una piedra en el zapato para el presidente Francisco I. Madero. Sus caricaturas mostraron una crítica permanente hacia un gobierno que también fue insensible a ciertas críticas, a las que optó por censurar

  • Casi en el olvido el gran caricaturista Mariano Martínez Vizuet

    Casi en el olvido el gran caricaturista Mariano Martínez Vizuet

    Retrató a la sociedad regiomontana y fue maestro de artistas

    Enrique Tovar Esquivel

    Apenas llegó a la capital nuevoleonesa, se acercó a ofrecer sus servicios a la revista Zig-Zag, publicación que aparecía todos los domingos y cuyo director era el señor Héctor González, quien observó sus virtudes como dibujante y lo contrató inmediatamente. González afirmaba que antes de conocerlo no sabían en Monterrey lo que era un dibujante, “pues en estas tierras, donde hay maestros de la industria y del comercio, los practicantes del arte son productos exóticos, de quienes solo se tienen remotas y agradables referencias, sacadas de las páginas de alguna revista o de algún libro buenamente llegado de alguna misteriosa ciudad lejana”. Era un halago exagerado que solo demostró la buena impresión que le provocó, pues vio en el dibujante a una persona que “siente la emoción estética de modo personal”.

  • ¡Zun, zun, de la marihuana!

    ¡Zun, zun, de la marihuana!

    Agustín Sánchez González

    Esta tira narra la historia de un trío de hombres que fuman la yerba, a la sombra de un gendarme.

  • Pages