• 19-ene-2021.

Caricatura mexicana

  • Una caricatura de Santa Anna en 1845

    Una caricatura de Santa Anna en 1845

    Luis Jáuregui

    Al gobierno santannista se le reprochaba que gastara recursos en erigir un nuevo y lujoso teatro, mientras Ciudad de México continuaba siendo un lugar sucio y peligroso para vivir.

  • Derrumbando lo hecho

    Derrumbando lo hecho

    Cartón del  mes

    Agustín Sánchez González

    Plutarco Elías Calles anunció su retiro de la vida política y criticó al PNR, cuya fundación había impulsado, llamándole “el fracaso político de la revolución”, debido a que los grupos que lo conformaban, lejos de generar unidad, se dedicaban a ponerse zancadillas unos a otros.

  • Las pretensiones de Bulnes

    Las pretensiones de Bulnes

    El cartón del mes

    Agustín Sánchez González

    José Guadalupe Posada, en una de sus desconocidas caricaturas publicadas en el periódico Argos, muestra a Bulnes tratando, inútilmente, de derrumbar el pedestal donde se había colocado a Juárez. La importancia era tal que apareció en la primera plana de Argos. Volvemos a mostrar que Posada es mucho más que las calaveras.

  • ¿Cómo retrató José Guadalupe Posada a Emiliano Zapata?

    ¿Cómo retrató José Guadalupe Posada a Emiliano Zapata?

    Agustín Sánchez González

    En este centenario del asesinato de Emiliano Zapata, hay que decir que en su época no tuvo la glorificación que tendría años más tarde. De hecho, los caricaturistas lo criticaron de una manera cruel, acusándolo de bandolero.

  • Dejemos a la suerte que decida

    Dejemos a la suerte que decida

    Agustín Sánchez González

    Juárez es representado frente a una ruleta en la que gira la silla presidencial, que se disputa con dos, hasta entonces, colegas liberales: Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada. La nueva reelección de Juárez generaría una división dentro de ese grupo y, a su vez, la rebelión de la Noria, que encabezó Díaz.

  • Lo último de que nos faltaba

    Lo último de que nos faltaba

    Agustín Sánchez González

    Aún seguían los disparos en algunas regiones del país y recién se había promulgado la Constitución mexicana de 1917, cuando apareció un nuevo y doloroso fenómeno: la llamada influenza española, que era señalada por el diario ABC como una “guerra a las cochinadas”.

  • Pages