El cartón político ha sido utilizado, desde el poder, innumerables veces. El autoritarismo presidencialista ha buscado (y encontrado) ilustradores acordes a él que defiendan su postura y ataquen a los opositores.
Desde su campaña presidencial, Miguel Alemán (1946-1952) tuvo en moneros de varias revistas, como Don Timorato o Muñecos, no solo el apoyo “desinteresado”, sino también la descalificación permanente a sus opositores.
En este cartón, Cayetano Caloca reprueba por lépero al candidato Ezequiel Padilla, mientras aprueba a Alemán, calificado como el “cachorro de la Revolución” y quien sería el artífice de la tercera transformación del partido oficial, al crear el Partido Revolucionario Institucional (primero PNR y luego PRM).
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #180 impresa o digital:
“Villa revolucionario y bandido. Más historia, menos leyenda”. Versión impresa.
“Villa revolucionario y bandido. Más historia, menos leyenda”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.
Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.
Cartón del mes