• 27-nov-2020.

caricaturistas mexicanos

  • ¿Cómo retrató José Guadalupe Posada a Emiliano Zapata?

    ¿Cómo retrató José Guadalupe Posada a Emiliano Zapata?

    Agustín Sánchez González

    En este centenario del asesinato de Emiliano Zapata, hay que decir que en su época no tuvo la glorificación que tendría años más tarde. De hecho, los caricaturistas lo criticaron de una manera cruel, acusándolo de bandolero.

  • Dejemos a la suerte que decida

    Dejemos a la suerte que decida

    Agustín Sánchez González

    Juárez es representado frente a una ruleta en la que gira la silla presidencial, que se disputa con dos, hasta entonces, colegas liberales: Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada. La nueva reelección de Juárez generaría una división dentro de ese grupo y, a su vez, la rebelión de la Noria, que encabezó Díaz.

  • Lo último de que nos faltaba

    Lo último de que nos faltaba

    Agustín Sánchez González

    Aún seguían los disparos en algunas regiones del país y recién se había promulgado la Constitución mexicana de 1917, cuando apareció un nuevo y doloroso fenómeno: la llamada influenza española, que era señalada por el diario ABC como una “guerra a las cochinadas”.

  • En la Plaza de las Tres Culturas

    En la Plaza de las Tres Culturas

    Agustín Sánchez González

    Portada aparecida en la revista "Siempre!" en octubre de 1968. Jorge Carreño Limón, uno de los más grandes caricaturistas mexicanos, realizó este cartón que retrata fielmente ese momento represivo del Estado mexicano.

  • México 68

    México 68

    Agustín Sánchez González

    Este cartón es uno de los más hermosos; está lleno de símbolos del momento: los aros olímpicos, los granaderos y el logo que identificó a las Olimpiadas.

     

  • Los mosquitos en la corte y el abanico del rey

    Los mosquitos en la corte y el abanico del rey

    Agustín Sánchez González

    Todo gobierno autoritario busca subvencionar a la prensa servil y sumisa que se dedica a alabarlo, a la vez que ataca y espanta a quienes osan criticarlo.

  • Pages