• 20-jun-2021.

caricaturistas

  • La próxima elección

    La próxima elección

    El Cartón del Mes

    Agustín Sánchez González

    Las elecciones federales de 1904 tuvieron una doble significación: por un lado, se amplió el periodo presidencial de cuatro a seis años; por otro, se restableció la figura de vicepresidente.

  • Se hacen chiquitos

    Se hacen chiquitos

    Agustín Sánchez González

    En plena Segunda Intervención francesa, a poco de iniciado el sitio de las tropas invasoras a Puebla, en marzo de 1863 Constantino Escalante publicó esta caricatura.

  • Esta es la carga que vas a llevar

    Esta es la carga que vas a llevar

    El Cartón del Mes

    Agustín Sánchez González

    Un elegante hombre de bombín, bastón y traje de etiqueta, que represanta al ministro de Hacienda del régimen de Porfirio Díaz, José Yves Limantour, al lado de un humilde cargador, con un lazo y cuya pobreza es notoria. La imagen resalta que el pueblo debe llevar a cuestas todo el peso del presupuesto, impuestos, contribuciones, etcétera.

  • ¿Cuál es el elixir del poder?

    ¿Cuál es el elixir del poder?

    El cartón del mes

    Agustín Sánchez González

    Crítico implacable del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (sucesor de Juárez), los dibujos de El Ahuizote se convirtieron en dardos impecables contra un gobierno inepto que descalificó a la prensa en general, y a sus críticos en particular.

  • Yo gobernaré encerrado en un palacio de cristal

    Yo gobernaré encerrado en un palacio de cristal

    Declaraciones sensacionales

    Agustín Sánchez González

    Francisco I. Madero, que tras iniciar la lucha revolucionaria había llegado a la presidencia el 6 de noviembre de 1911, declaró que gobernaría con total transparencia, pero no pasó mucho tiempo para que mostrara que no era así.

  • Una caricatura de Santa Anna en 1845

    Una caricatura de Santa Anna en 1845

    Luis Jáuregui

    Al gobierno santannista se le reprochaba que gastara recursos en erigir un nuevo y lujoso teatro, mientras Ciudad de México continuaba siendo un lugar sucio y peligroso para vivir.

  • Pages