Agustín Sánchez González

  • Enrico Caruso en México

    Enrico Caruso en México

    Agustín Sánchez González

    Enrico Caruso ha sido el más grande cantante de ópera. En 1919, mientras se reconstruía nuestro país y previo a una batalla más contra el poder, vino a México y permaneció durante cerca de un mes. El periódico El Universal tuvo la primicia de entrevistarlo y publicó un autorretrato en primera plana, pues Caruso, además de cantante, fue un espléndido caricaturista. En México realizó una espléndida caricatura dedicada a Venustiano Carranza.

  • Muñecos en el escenario del mundo

    Muñecos en el escenario del mundo

    Agustín Sánchez González

    El cartón político ha sido utilizado, desde el poder, innumerables veces. El autoritarismo presidencialista ha buscado (y encontrado) ilustradores acordes a él que defiendan su postura y ataquen a los opositores.

  • La Catrina, de Tepito para el mundo

    La Catrina, de Tepito para el mundo

    Símbolos de la identidad mexicana

    Agustín Sánchez González

    Miles de falsas historias se leen en las redes sociales acerca de uno de los dibujos más hermosos del arte mexicano: un elegante busto de calavera, con sombrero redondo adornado con flores, que fue estampado por primera vez en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, a finales de octubre de 1913. Fue una impresión póstuma de su autor, José Guadalupe Posada, quien falleció el 20 de enero de ese año sin conocer la circulación de la llamada Catrina.

  • La ciudad de José Guadalupe Posada

    La ciudad de José Guadalupe Posada

    Su final en Tepito y su eternidad con la Catrina

    Agustín Sánchez González

    Calles como Santa Teresa la Antigua, Santa Inés, del Relox, de la Encarnación, Hospicio de San Nicolás, Cuadrante de Santa Catarina, son parte de un pasado por donde a diario, durante un cuarto de siglo, caminaba un hombre mirando e imaginando un mundo que plasmaría en un dibujo a fin de llevarlo a la plancha de piedra o de zinc para que, desde finales del siglo XIX y hasta mediados de los años cincuenta del siglo XX, los habitantes de la Ciudad de México tuvieran en sus manos (y a veces, colgadas en las paredes de sus casas) hojas de papel con un dibujo suyo.

  • José Guadalupe Posada, un artista desdeñado

    José Guadalupe Posada, un artista desdeñado

    Agustín Sánchez González

    De Posada se ha escrito mucho, pero se sabe muy poco. Pocos de sus contemporáneos dejaron alguna breve observación de un hombre que trabajó en tres estados de la República Mexicana, que fue grabador, caricaturista, ilustrador de decenas de publicaciones y libros e impresor de miles de grabados.

  • José Guadalupe Posada: sus casas, sus imprentas

    José Guadalupe Posada: sus casas, sus imprentas

    Agustín Sánchez González

    La pobreza y la soledad fueron los acompañantes de don Lupe cuando fue llevado al Panteón Civil de Dolores en 1913. Más tarde, sus restos fueron echados a la fosa común y aquel hombre se convirtió en una calavera del montón.

  • Pages