RHM 146

  • Los gatos entre los mexicanos

    Los gatos entre los mexicanos

    Marco A. Villa

    Es imposible nombrar aquí a todos aquellos que han marcado la infancia de generaciones de ciudadanos, pero intentaremos con algunos: el Gato Félix, de 1919, exhibido todavía dentro del cine mudo; los Aristogatos, cuya historia se ubica en París hacia 1910; Benito Bodoque, Demóstenes y demás integrantes de la pandilla de Don Gato, aparecidos en 1961...

  • Peripecias de Mariano Tabares, un mulato conspirador

    Peripecias de Mariano Tabares, un mulato conspirador

    1787-1811

    Jesús Hernández Jaimes

    Mariano Tabares se incorporó a las fuerzas de Morelos, aunque ocasionó conflictos y rompimiento incluso entre los oficiales de más alta jerarquía de su Estado Mayor. La familia Galeana, una de las más leales a Morelos en la región, fue fracturada por la presencia de Tabares. Incluso amenazaron con recluirse si el mulato continuaba entrometiéndose en la toma de decisiones.

  • Intriga y fandango en La Quebrada de Acapulco

    Intriga y fandango en La Quebrada de Acapulco

    Jesús Hernández Jaimes

    Morelos fue encomendado por Hidalgo para organizar el movimiento libertario en la costa del Pacífico. Los curas insurgentes sabían que tomar el importante puerto de Acapulco y su región constituiría un fuerte golpe al virreinato. Muchos hombres de Acapulco se unieron a los insurgentes, aunque surgieron evidentes desequilibrios entre los mandos regionales y el mismo Morelos.

  • Cuando un pueblo se levanta las estatuas tiemblan

    Cuando un pueblo se levanta las estatuas tiemblan

    Ricardo Cruz García. Historiador

    Una de las barricadas de los defensores de París, en abril de 1871, se levantó en la rue Puebla, así llamada durante el gobierno de Napoléon III por el triunfo del general Forey frente al ejército de González Ortega en 1863. Pocos años después, esta calle, una de las más largas de la Ciudad de la Luz, cambió su nombre por el de rue des Pyrénées.

  • Durante la guerra civil de 1871 la Vendôme fue demolida por el pueblo de París

    Durante la guerra civil de 1871 la Vendôme fue demolida por el pueblo de París

    Ricardo Cruz García. Historiador

    El pintor Gustave Courbet (comisionado de Arte en la Comuna, junto a Corot, Manet y otros) fue hecho prisionero y acusado de la demolición del monumento a Napoleón. Fue condenado a pagar los gastos de la reconstrucción --10, 000 francos cada año, durante 33 años--, pero murió en Suiza, en 1877, una semana antes de cumplirse el pago de la primera cuota.

  • Las razones de los parisinos para derribar la Columna Vendôme en 1871

    Las razones de los parisinos para derribar la Columna Vendôme en 1871

    Ricardo Cruz García. Historiador

    En 1792, durante la Revolución francesa, los parisinos derribaron la estatua de Luis XIV. Años después, en la misma plaza, Napoleón Bonaparte erigió la famosa columna dedicada a la grandeza de Francia (es decir, a él mismo). Pero durante la guerra civil de 1871, la Vendôme fue demolida por decisión del pueblo de París –que se había constituido en gobierno–, por ser un monumento a la fuerza bruta, la falsa gloria y el militarismo.

  • Pages