• 26-sep-2021.

Las invasiones de William Walker

Tomás Federico Arias Castro

Walker arribó a Nicaragua con un contingente armado para apoyar al bando liberal en su guerra contra los conservadores. Sin embargo, después se hizo jefe de su ejército y llegó a ser presidente de esa nación.

 

A pesar de sus yerros, William  Walker no escarmentó e intentó otras veces apoderarse de territorios de Centroamérica (Nicaragua en 1857 y Belice en 1858), siempre con nuevos grupos de filibusteros. Pero, al igual que en el pasado, dichas acciones fueron rotundos fracasos.

Tras escribir su libro autobiográfico La guerra en Nicaragua (1860), emprendió una enésima invasión contra suelo centroamericano, esta vez en Honduras. Sin embargo, después de su captura por un navío inglés, fue entregado a las autoridades hondureñas, las cuales lo condenaron a la pena de muerte, sentencia que se verificó el jueves 12 de septiembre de 1860, cuando Walker fue ejecutado en Trujillo y sepultado en el cementerio local. Su tumba permanece ahí hasta el presente.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Tomás Federico Arias Castro. Licenciado en Derecho e historiador. Tiene un máster en Ciencias Políticas y actualmente cursa estudios de doctorado en Derecho Constitucional. Director de la cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de Costa Rica. Investigador y docente especializado en las relaciones histórico-políticas entre Costa Rica y México. Integrante de la Sociedad de Amigos de la Academia Mexicana de la Historia.

 

Arias Castro, Tomás Federico. “Filibusteros en Centroamérica” Relatos e Historias en México, núm. 142. Pp. 64-67.

 

Recomendaciones del editor:

Filibusteros modernos en el noroeste de México

El filibusterismo, los gobiernos inestables y las nuevas fronteras

¿Quiénes eran los filibusteros?

Principales invasiones en el noroeste de México

Antonio Meléndrez, el guerrillero que derrotó a William Walker en Baja California

Filibusteros en Centroamérica

 

Title Printed: 

Filibusteros modernos en el noroeste de México