• 18-may-2021.

Relación México-Estados Unidos

  • Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    En la Memoria

    Gerardo Díaz

    El presidente Abraham Lincoln fue un defensor de la libertad, entendida dentro de la sociedad y las leyes de su tiempo. Al entrevistarse con él en enero de 1861, el diplomático mexicano Matías Romero lo describió como un hombre sincero con respecto al tema de la esclavitud e informó a Benito Juárez que el presidente estadounidense le confió “de una manera explícita y hasta vehemente que se interesaba mucho por la paz y prosperidad de México; que durante su gobierno, lejos de oponer obstáculo alguno a la consecución de esos fines, hará lo que pueda por coadyuvar a ellos”.

  • Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Las valientes mujeres que enfrentaron la invasión norteamericana a Monterrey en 1846

    Ahmed Valtier y Pablo Ramos

    En la capital de Nuevo León, dos nombres se hallan en escuelas y calles, y en la ciudad todos los conocen: María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya. Representan a tantas mujeres que en el anonimato combatieron la invasión de Estados Unidos en septiembre de 1846. Esto es lo que sabemos de ellas…

  • El impacto de la intervención de Estados Unidos a Veracruz en 1914

    El impacto de la intervención de Estados Unidos a Veracruz en 1914

    Leonardo Jiménez

    El 23 de noviembre de 1914 las tropas estadounidenses se retirarían de Veracruz. Poco después, ante la guerra entre las facciones revolucionarias, Carranza la convertiría en la capital de la República para desde ahí organizar la guerra contra Villa y Zapata.

  • Una guerra contra Estados Unidos en plena Revolución Mexicana

    Una guerra contra Estados Unidos en plena Revolución Mexicana

    Leonardo Jiménez

    Las fuerzas federales acantonadas en Veracruz dispusieron su defensa junto con decenas de civiles que tomaron las armas para contener la invasión.

  • La invasión a Veracruz de 1914

    La invasión a Veracruz de 1914

    Leonardo Jiménez

    La invasión estadounidense al puerto de Veracruz inició el 21 de abril de 1914 y se mantuvo hasta noviembre del mismo año.

  • Febrero de 1913: la otra intervención

    Febrero de 1913: la otra intervención

    Antes de la invasión a Veracruz de 1914, Estados Unidos también había intervenido, a través de su embajador Henry Lane Wilson, para que los grupos opositores al presidente Francisco I. Madero llevaran a cabo el golpe militar de febrero de 1913, que provocó una cruenta batalla en plena capital mexicana.

  • Pages