• 1-ago-2021.

Relación México-Estados Unidos

  • El llamado de auxilio del gobierno de Yucatán a Estados Unidos en 1848

    El llamado de auxilio del gobierno de Yucatán a Estados Unidos en 1848

    La Redacción

    En un acto desesperado que puso a la soberanía de Yucatán como moneda de cambio, el gobernador Santiago Méndez fue el encargado de solicitar en marzo de 1848 el apoyo de Estados Unidos para acabar con la rebelión.

  • “Ofrezco el dominio y la soberanía de esta península”

    “Ofrezco el dominio y la soberanía de esta península”

    La Redacción

    Mientras en Palacio Nacional ondeaba la bandera de Estados Unidos y el Congreso mexicano discutía qué hacer frente a la derrota militar sancionada el 14 de septiembre de 1847, la élite gobernante de Yucatán propuso ceder la soberanía de ese territorio a Estados Unidos –al igual que lo hizo con Inglaterra y España– si este país desembarcaba tropas y armas para terminar con la rebelión en la península.

  • Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    En la Memoria

    Gerardo Díaz

    El presidente Abraham Lincoln fue un defensor de la libertad, entendida dentro de la sociedad y las leyes de su tiempo. Al entrevistarse con él en enero de 1861, el diplomático mexicano Matías Romero lo describió como un hombre sincero con respecto al tema de la esclavitud e informó a Benito Juárez que el presidente estadounidense le confió “de una manera explícita y hasta vehemente que se interesaba mucho por la paz y prosperidad de México; que durante su gobierno, lejos de oponer obstáculo alguno a la consecución de esos fines, hará lo que pueda por coadyuvar a ellos”.

  • Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Las valientes mujeres que enfrentaron la invasión norteamericana a Monterrey en 1846

    Ahmed Valtier y Pablo Ramos

    En la capital de Nuevo León, dos nombres se hallan en escuelas y calles, y en la ciudad todos los conocen: María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya. Representan a tantas mujeres que en el anonimato combatieron la invasión de Estados Unidos en septiembre de 1846. Esto es lo que sabemos de ellas…

  • El impacto de la intervención de Estados Unidos a Veracruz en 1914

    El impacto de la intervención de Estados Unidos a Veracruz en 1914

    Leonardo Jiménez

    El 23 de noviembre de 1914 las tropas estadounidenses se retirarían de Veracruz. Poco después, ante la guerra entre las facciones revolucionarias, Carranza la convertiría en la capital de la República para desde ahí organizar la guerra contra Villa y Zapata.

  • Una guerra contra Estados Unidos en plena Revolución Mexicana

    Una guerra contra Estados Unidos en plena Revolución Mexicana

    Leonardo Jiménez

    Las fuerzas federales acantonadas en Veracruz dispusieron su defensa junto con decenas de civiles que tomaron las armas para contener la invasión.

  • Pages