Relación México-Estados Unidos

  • Zachary Taylor, de “héroe de la guerra contra México” a aspirante presidencial

    Zachary Taylor, de “héroe de la guerra contra México” a aspirante presidencial

    Ahmed Valtier y Edmundo Derbez García

    En 1846 la primera fuerza de invasión estadounidense llegó a Monterrey bajo el mando de Zachary Taylor. Después de las batallas de septiembre de ese año, el oscuro general de la frontera fue tratado por los políticos como “el héroe de la guerra con México” para proyectarlo como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Pero los votantes no conocían ni su aspecto físico y algo se tenía que hacer al respecto mientras estaba en su carpa militar en Monterrey.

  • Un traidor en la guerra contra Estados Unidos

    Un traidor en la guerra contra Estados Unidos

    A lo largo de los años se propagó la suposición de que Santa Anna traicionó a México en la guerra contra la invasión estadounidense (1846-1848). Aunque hay elementos para considerar que era un pésimo general y un político corrupto, quien realmente cometió un acto de traición en ese periodo fue el general de División Mariano Paredes y Arrillaga, un oficial oportunista y monárquico, quien ya había organizado diversas asonadas contra el poder central.

  • La invasión a Veracruz de 1914

    La invasión a Veracruz de 1914

    Leonardo Jiménez

    La invasión estadounidense al puerto de Veracruz inició el 21 de abril de 1914 y se mantuvo hasta noviembre del mismo año.

  • Una guerra contra Estados Unidos en plena Revolución Mexicana

    Una guerra contra Estados Unidos en plena Revolución Mexicana

    Leonardo Jiménez

    Las fuerzas federales acantonadas en Veracruz dispusieron su defensa junto con decenas de civiles que tomaron las armas para contener la invasión.

  • Tratado De la Huerta-Lamont

    Tratado De la Huerta-Lamont

    Después de la pólvora llegó la deuda

    Soren de Velasco Galván

    Cuando se disipó el olor a pólvora de la guerra revolucionaria, México se hallaba en bancarrota luego de un decenio de fuego y destrucción. La deuda acumulada era de 700 millones de dólares y el presidente Álvaro Obregón tuvo que hacer frente al requerimiento de los banqueros. El secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta, se hizo cargo.

  • El intento de envenenamiento contra Pancho Villa

    El intento de envenenamiento contra Pancho Villa

    ¡Hay que matarlo como a un perro!

    Ricardo Lugo Viñas

    Francisco Villa no sería envenenado, pero sí asesinado en 1923 en Parral, Chihuahua, durante una emboscada en la que fue acribillado a tiros mientras viajaba en un automóvil.

  • Pages