• 25-ene-2020.

Relación México-Estados Unidos

  • De cuando México vendió el territorio de La Mesilla a Estados Unidos

    De cuando México vendió el territorio de La Mesilla a Estados Unidos

    30 de diciembre de 1853
    Gerardo Díaz

    Un presidente Santa Anna desprestigiado y sin recursos aceptó casi inmediatamente la propuesta. A cambio de diez millones de pesos –siete inmediatos y otros tres condicionados al establecimiento ya formal de la frontera–, así como de un paso sin restricciones a los estadounidenses por el Istmo de Tehuantepec, el mandatario firmó el 30 de diciembre de 1853 la cesión de La Mesilla.

  • Doctrina Carranza versus Doctrina Monroe

    Doctrina Carranza versus Doctrina Monroe

    ¿Por qué México fue excluido de la Sociedad de Naciones en 1919?
    Veremundo Carrillo Reveles

    Además de las dificultades con Estados Unidos, la incorporación de México a la Sociedad de Naciones enfrentó un obstáculo notable: el mal estado de las relaciones con dos de las potencias vencedoras: Gran Bretaña y Francia. Por un lado, ambas consideraban que Carranza tenía inclinaciones progermanas, y que por tanto no guardó una estricta neutralidad durante la Gran Guerra.

     

  • Los exesclavos negros que llegaron al norte de México en el siglo XIX

    Los exesclavos negros que llegaron al norte de México en el siglo XIX

    Peregrinos por la libertad
    Javier Villarreal Lozano

    Al noroeste de la ciudad Melchor Múzquiz, Coahuila, en la entrada del pueblo hay un aviso: “Comunidad de negros”. A quienes habitan allí y escribieron el letrero no les importó que hoy resulte políticamente incorrecto el uso del término negro. Ellos están orgullosos de ser descendientes de valientes exesclavos africanos que hace casi 170 años encontraron en México el bien preciado de la libertad. Esta es su historia…

  • Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    La construcción del mito al culto cívico
    Marco A. Villa

    La instrucción fue clara: “los héroes más limpios de la historia nacional” debían ser desenterrados. A punto estaba de cumplirse el centenario desde que los llamados Niños Héroes habían caído ante los invasores gringos aquel fatídico 13 de septiembre de 1847.

  • ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    Gerardo Díaz

    Sería Miguel Miramón uno de los primeros personajes relevantes en recordar en 1851 a sus antiguos compañeros del Colegio Militar, pero sin especificar nombres ni acciones.

  • Ciudad de México frente a la invasión gringa

    Ciudad de México frente a la invasión gringa

    Agosto-septiembre de 1847
    Carlos Arellano González

    “La población, excitada por los meses de preparativos, sermones y movilización, se alzó inesperadamente contra los invasores el 14 y 15 de septiembre: guardias nacionales, sacerdotes, guerrilleros, soldados rezagados y grupos populares enfrentaron a los estadunidenses, cuya violenta respuesta condujo a que la ira popular se sofocara”.

  • Pages