• 26-sep-2021.

Filibusteros en Centroamérica

Tomás Federico Arias Castro

Después de su experiencia fallida en México, William Walker y su equipo de mercenarios llegan a Nicaragua a mediados del siglo XIX. Su estadía y acciones en la nación centroamericana son contadas en Walker, una película de culto de 1987, dirigida por Alex Cox y protagonizada por Ed Harris.

 

William Walker organizó un nuevo grupo de filibusteros, quienes arribaron a Nicaragua a bordo del barco Vesta en junio de 1855, autollamándose La Falange Americana. Poco después se conoció su verdadero fin, ya que, tras derrotar a los liberales, Walker asumió como nuevo jefe del ejército nicaragüense en octubre del mismo año, lo cual le permitió apoderarse de esa nación y, sobre todo, dirigir sus acciones bélicas contra un segundo país: Costa Rica.

El territorio costarricense estaba gobernado por el presidente Juan Rafael Mora Porras, mientras que su ejército era dirigido por su hermano, el general José J. Mora. Ambos prepararon de inmediato toda la logística necesaria para repeler el inminente ataque filibustero.

Tras invadir Costa Rica, las tropas de Walker fueron derrotadas en la afamada batalla de Santa Rosa (Guanacaste, 20 de marzo de 1856), lo cual provocó la huida de los filibusteros a Nicaragua. Tras otras exitosas victorias, entre las que se destacó la heroica batalla de Rivas (Nicaragua, 11 de abril de 1856), la llamada Campaña Nacional (nombre dado en Costa Rica a estos episodios) triunfó en su primera etapa, pues una peste de cólera frenó los combates por varios meses.

Mientras tanto, y en semejanza a lo acontecido pocos años antes en México, Walker convocó a elecciones en junio de 1856 y, tras varios fraudes, resultó electo como presidente de Nicaragua al mes siguiente. Su nueva bandera fue una estrella roja situada en una franja central blanca, entre dos franjas celestes.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Tomás Federico Arias Castro. Licenciado en Derecho e historiador. Tiene un máster en Ciencias Políticas y actualmente cursa estudios de doctorado en Derecho Constitucional. Director de la cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de Costa Rica. Investigador y docente especializado en las relaciones histórico-políticas entre Costa Rica y México. Integrante de la Sociedad de Amigos de la Academia Mexicana de la Historia.

 

Arias Castro, Tomás Federico. “Filibusteros en Centroamérica” Relatos e Historias en México, núm. 142. Pp. 64-67.

 

Recomendaciones del editor:

Filibusteros modernos en el noroeste de México

El filibusterismo, los gobiernos inestables y las nuevas fronteras

¿Quiénes eran los filibusteros?

Principales invasiones en el noroeste de México

Antonio Meléndrez, el guerrillero que derrotó a William Walker en Baja California

Las invasiones de William Walker

 

Title Printed: 

Filibusteros modernos en el noroeste de México