• 26-sep-2021.

Antonio Meléndrez, el guerrillero que derrotó a William Walker en Baja California

Antonio Campuzano Rosales

Hasta hace pocos años se recuperó la historia de quien organizó la resistencia contra la expedición filibustera de William Walker y su derrota en 1854, y quien un año después fue fusilado, tras un juicio sumarísimo, acusado de traición a la patria.

 

El filibustero William Walker llegó a La Paz, Baja California, el 3 de noviembre de 1853. Con sus hombres, tomó prisionero al gobernador Rafael Espinosa y al coronel Juan Clímaco Rebolledo, quien había llegado al puerto para sustituirlo. Los recluyó en el buque de pasajeros Carolina, que había sido tomado por los 45 mercenarios que lo acompañaban. Ocuparon la aduana, se dedicaron al robo y al saqueo del pueblo y de las oficinas públicas, aparte de apoderarse de los archivos oficiales. Plantaron su bandera y se dirigieron a cabo San Lucas.

 

Surge la guerrilla

Unos días después zarparon hacia el norte para acercarse a la frontera. Anclaron en Ensenada el 29 de noviembre. Allí se toparon con los rancheros dirigidos por Antonio Meléndrez (o Meléndres), originario de La Grulla, al sur de Ensenada. En la primera semana de diciembre de 1853, Meléndrez le informó al subjefe político, capitán Francisco Castillo Negrete, que el filibustero asaltó La Grulla y que se dirigía a Santo Tomás.

Castillo Negrete y los voluntarios los alcanzaron en el rancho de Pedro Gastélum, al que Walker llamó Fort McKibbin. Al mismo tiempo, el filibustero se quedó sin una ruta de escape por mar, ya que la tripulación del buque Carolina acordó, con los gobernadores secuestrados y los demás pasajeros, regresar a La Paz.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Antonio Campuzano Rosales. Maestro en Historia por la UNAM. Se ha especializado en historia militar. Fue mayor en el Ejército mexicano, donde prestó sus servicios durante veintisiete años.

 

Campuzano Rosales, Antonio. “Antonio Meléndrez, el líder guerrillero que derrotó a William Walker en Baja California”, Relatos e Historias en México, núm. 142. Pp. 60-63.

 

Recomendaciones del editor:

Filibusteros modernos en el noroeste de México

El filibusterismo, los gobiernos inestables y las nuevas fronteras

¿Quiénes eran los filibusteros?

Principales invasiones en el noroeste de México

Filibusteros en Centroamérica

Las invasiones de William Walker

 

Title Printed: 

Filibusteros modernos en el noroeste de México