• 26-sep-2021.

Principales invasiones en el noroeste de México

Ricardo Cruz García y Gerardo Díaz

México otorgó permisos a europeos para asentarse en territorio nacional, con la intención de frenar las ambiciones de estadounidenses. Sin embargo, hubo franceses, como Raousset-Boulbon, que buscaron hacerse con territorio y establecer un gobierno propio. Así, poblaciones de Sonora y Baja California fueron tomadas por filibusteros, en parte también porque el control del Estado mexicano sobre sus entidades era limitado. Sin embargo, en ocasiones los habitantes se coordinaban, incluso militarmente, para expulsarlos.

 

1852 y 1854: Raousset-Boulbon en Guaymas

En 1852, el conde francés Gastón de Raousset-Boulbon había llegado con el respaldo del gobierno mexicano encabezado por Mariano Arista y la intención de explotar las minas de la zona y colonizar el territorio. Uno de los objetivos era servir de freno al expansionismo agloamericano o a una posible invasión. Para ello, se conformó la Compañía Restauradora de las Minas de Arizona, que contó con el apoyo del ministro francés en México, André Le Vasseur, y de su compatriota Patrice Dillon, cónsul en San Francisco. A ellos se sumó la casa Jecker, Torres y Cía., que ofreció el sustento financiero.

En aquella ocasión, Raousset-Boulbon entró con sus hombres a Sonora en junio de 1852. Llevaba cañones, armas y pertrechos de guerra, lo cual hizo sospechar tanto al comandante militar Miguel Blanco como al gobernador Fernando Cubillas, en especial porque se decía que el francés se hacía llamar el “Sultán de Sonora” y se negaba a obedecer a las autoridades del estado.

 

1855: ¿un filibustero revolucionario?

En medio de la Revolución de Ayutla iniciada en 1854, el excapitán de la Armada francesa Juan Napoleón Zerman planteó vender sus servicios a los generales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, a fin de neutralizar los puertos del Pacífico mexicano por medio de bloqueos navales.

Este personaje aparentó tener un trato en forma con los revolucionarios; sin embargo, su propuesta fue desestimada de manera inmediata por Álvarez, quien le indicó que su presencia no era necesaria para su movimiento. A pesar de ello, Zerman logró enrolar en California a más de ochenta hombres, aunque algunas notas enviadas por funcionarios de Baja California indicaron que eran alrededor de quinientos.

 

1856: Henry Crabb en Sonora

El declive de la “fiebre del oro” en California dejó insatisfechos a muchos aventureros sedientos de riquezas fáciles y rápidas de conseguir. Henry Alexander Crabb fue uno de ellos. Abogado nacido en Tennessee –al igual que Walker, a quien conoció en San Francisco en sus años filibusteros–, fue diputado local en Estados Unidos y tenía buenas relaciones con algunas familias de la élite de Sonora, pues su esposa Filomena Ainza era hija de un español que había vivido en ese estado.

Por lo menos desde inicios de 1856, Crabb, y al parecer la familia Ainza, alentaban entre los locales la idea de separar a Sonora de México, al tiempo que promovían la, a su ver, ventajosa anexión a Estados Unidos.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Ricardo Cruz García. Egresado de la maestría en Historia por la UNAM, es profesor de la FES Acatlán de la misma institución. Se ha especializado en el estudio de la prensa mexicana y dedicado a la divulgación de la historia. Editor y colaborador en diversas publicaciones impresas y electrónicas, es autor de Nueva Era y la prensa en el maderismo (UNAM-IIH, 2013).

Gerardo Díaz. Licenciado en Historia por la UNAM. Estudia el posgrado en la misma institución y se dedica a la docencia a nivel medio superior. Se ha especializado en historia militar mexicana, ha colaborado en diversas publicaciones y participado como investigador icongráfico en varias obras históricas.

 

Cruz Garía, Ricardo y Díaz, Gerardo. “¿Quiénes eran los filibusteros?”, Relatos e Historias en México, núm. 142. Pp. 50-59.

 

Recomendaciones del editor:

Filibusteros modernos en el noroeste de México

El filibusterismo, los gobiernos inestables y las nuevas fronteras

¿Quiénes eran los filibusteros?

Antonio Meléndrez, el guerrillero que derrotó a William Walker en Baja California

Filibusteros en Centroamérica

Las invasiones de William Walker

 

Title Printed: 

Filibusteros modernos en el noroeste de México