La batalla más intensa de Gerónimo

Justo cuando daba la orden de avanzar, apunté directamente al general y este cayó. En un instante, el suelo a mi alrededor fue acribillado a balazos, pero no me tocaron. Los apaches veían la escena y a lo largo de las zanjas surgió el feroz grito de guerra de mi pueblo.

 

Después de la traición y la masacre de Casas Grandes no volvimos a reunirnos por un largo tiempo, y cuando lo hicimos regresamos a Arizona. Permanecimos en Arizona por un tiempo, viviendo en la reservación de San Carlos, en un lugar ahora llamado Gerónimo. En 1883 fuimos nuevamente a México. Permanecimos en las cadenas montañosas de México durante unos catorce meses y en ese tiempo tuvimos muchas escaramuzas con las tropas mexicanas. En 1884 regresamos a Arizona y luego conseguimos que otros apaches vinieran con nosotros a México. Los mexicanos estaban reuniendo tropas en las montañas en las que nos movíamos y su número era mucho mayor que el nuestro, por lo que no podíamos esperar luchar contra ellos con éxito. Además, estábamos cansados de ser perseguidos de un lugar a otro.

En Arizona tuvimos problemas con los soldados de los Estados Unidos y regresamos a México.

Perdimos unos quince guerreros en Arizona y no habíamos ganado reclutas. Con nuestro número reducido, acampamos en las montañas al norte de Arizpe. Las tropas mexicanas fueron vistas por nuestros exploradores en distintas direcciones. Las tropas de los Estados Unidos bajaban del norte. Estábamos bien armados y provistos de municiones. No nos importó estar rodeados por las tropas de los dos gobiernos, así que comenzamos a mover nuestro campamento hacia el sur.

 

Este artículo está conformado por fragmentos del libro Geronimo’s Story of His Life, editado por S. M. Barrett y publicado en 1906, en Nueva York, por Duffield & Company. En línea: https://bit.ly/3d7lZ2b.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Memorias del gran jefe apache Gerónimo

Gerónimo y el sendero de la guerra que lo llevó hacia el “Viejo México”

Memorias de Gerónimo: Conmigo siempre fueron traicioneros y maliciosos

Memorias de Gerónimo: La Batalla de la Colina Blanca en 1879

Memorias de Gerónimo: La traición de Casas Grandes

La rendición del gran jefe apache Gerónimo

 

Title Printed: 

Memorias del gran jefe apache Gerónimo y el sendero de la guerra que lo llevó hacia el “Viejo México”