Apaches

  • La resistencia de los seris de Tiburón

    La resistencia de los seris de Tiburón

    El fracaso de la expedición novohispana que intentó someterlos en la década de 1760

    José Luis Mirafuentes

    En 1767 una insólita expedición militar partió de la Ciudad de México rumbo a la lejana provincia de Sonora, entonces la más septentrional del...

  • La invasión apache a Sonora

    La invasión apache a Sonora

    y los obstáculos a la expansión colonial española en el siglo XVIII

    José Luis Mirafuentes

    En 1769 el visitador general de Nueva España, don José de Gálvez, se dirigió al virrey Carlos Francisco de Croix, a fin de comunicarle...

  • Españoles disfrazados de apaches para robar

    Españoles disfrazados de apaches para robar

    Provincia de Coahuila, siglo XVIII

    Mónica Amezcua García

    Debido a la constante guerra que se vivía en la frontera norestense, la interacción entre españoles e indios fue tensa. No todas las naciones de indios de la región estaban dispuestas a adaptarse a la vida religiosa y social que querían imponer los ibéricos que se asentaron en dicho espacio. A esta dinámica se le sumaron nuevos grupos de personas que migraron de regiones ubicadas más del norte, entre quienes estaban los apaches.

  • La rendición del gran jefe apache Gerónimo

    La rendición del gran jefe apache Gerónimo

    Esa fue la última batalla que peleé contra los mexicanos. Las tropas de los Estados Unidos nos siguieron continuamente desde este momento hasta que se hizo el tratado [en 1886] con el general [Nelson A.] Miles en Skeleton Canyon.

  • La batalla más intensa de Gerónimo

    La batalla más intensa de Gerónimo

    Justo cuando daba la orden de avanzar, apunté directamente al general y este cayó. En un instante, el suelo a mi alrededor fue acribillado a balazos, pero no me tocaron. Los apaches veían la escena y a lo largo de las zanjas surgió el feroz grito de guerra de mi pueblo.

  • Memorias de Gerónimo: La traición de Casas Grandes

    Memorias de Gerónimo: La traición de Casas Grandes

    Nos reagrupamos en Casas Grandes para acordar un tratado de paz. Nos dimos la mano y prometimos ser hermanos. Luego empezamos a comerciar y los mexicanos nos dieron mezcal. Muy pronto, casi todos los indios estaban borrachos. Entonces, dos compañías de tropas mexicanas nos atacaron.

  • Pages