• 5-ago-2021.

Guerra de Reforma

  • El gran amor de Melchor Ocampo

    El gran amor de Melchor Ocampo

    Natalia Arroyo Tafolla

    Su hija Josefa acompañó a don Melchor tanto en sus logros políticos como en los días más aciagos de la era santannista, la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma. Su amor era tal que ambos sufrían una gran angustia cada vez que se separaban. Al final, Josefa guardó celosamente el corazón de su padre.

  • El preludio de la victoria liberal en la Guerra de Reforma

    El preludio de la victoria liberal en la Guerra de Reforma

    Emmanuel Rodríguez Baca

    Miramón y sus tropas quedaron abatidos en la batalla de Silao en agosto de 1860, aparte de perder armamento y cañones, así como más de un centenar de prisioneros, entre tropa y oficiales.

  • Silao, agosto de 1860. Una batalla decisiva

    Silao, agosto de 1860. Una batalla decisiva

    Emmanuel Rodríguez Baca

    En 1860 el joven general Miguel Miramón lideraba un ejército conservador que había sido imbatible desde el comienzo de la Guerra de Reforma. Por ello, no se esperaba su derrota en Silao.

  • 1857 en México y en el mundo

    1857 en México y en el mundo

    Luis A. Salmerón

    En México, la Constitución de 1857 agudizó las diferencias entre liberales y conservadores; estos últimos, excluidos de las discusiones del Congreso, nunca la reconocieron y se rebelaron contra su aplicación, iniciando así la llamada Guerra de Reforma. Mientras tanto, en Inglaterra debido a la profesionalización del futbol, el Sheffield F. C. propuso la creación de un torneo para los clubes de aficionados, la FA Cup Amateur, que el propio equipo ganó en 1904 y es el único importante en su palmarés.

  • ¿Quién fue Ponciano Arriaga y cuál es su importancia para México?

    ¿Quién fue Ponciano Arriaga y cuál es su importancia para México?

    Gerardo Díaz

    Hoy Ponciano Arriaga no solo representa un sujeto prominente de nuestra historia, sino que es tanto el respeto y cariño que ganó en su estado natal, San Luis Potosí, que aeropuerto, institutos literarios, bibliotecas, avenidas principales de esa entidad, por mencionar algunos, han adoptado su nombre como homenaje, otorgándole así familiaridad y cotidianidad en las presentes generaciones.

  • ¿Por qué los liberales llamaban “ciudad maldita” y “afeminada” a la capital del país?

    ¿Por qué los liberales llamaban “ciudad maldita” y “afeminada” a la capital del país?

    Ciudad de México frente al ataque liberal de 1858
    Emmanuel Rodríguez Baca

    Durante los primeros diez meses de la Guerra de Reforma, Ciudad de México permaneció ajena a las operaciones militares, que tuvieron como escenarios principales los estados de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Fue hasta octubre de 1858 cuando el general neolonés Miguel Blanco llegó de manera inesperada a la entonces incólume sede del gobierno conservador; con ello, a casi un año de haber iniciado, la conflagración civil tocó a las puertas de la llamada “capital maldita”.

  • Pages