• martes, 11 de diciembre de 2018.

Conquista

  • Hernán Cortés: de España al Nuevo Mundo

    Hernán Cortés: de España al Nuevo Mundo

    Gloria y amargura, el fin de Hernán Cortés
    Por: Úrsula Camba Ludlow

    Cortés tenía 34 años cuando emprendió la expedición de conquista que culminaría con la caída de Tenochtitlan. Casi la mitad de su vida la había pasado en el Nuevo Mundo.

  • Hernán Cortés: la conquista del último gran imperio mesoamericano

    Hernán Cortés: la conquista del último gran imperio mesoamericano

    Por: Úrsula Camba Ludlow

    En noviembre de 1519 Cortés y Moctezuma II estuvieron cara a cara por primera vez. Según la tradición, el encuentro ocurrió en la esquina que ahora forman las calles de República de El Salvador y Pino Suárez, en el centro de Ciudad de México. Allí también se ubica el antiguo Hospital de Jesús y el templo de Jesús Nazareno.

  • La gloria efímera de Hernán Cortés

    La gloria efímera de Hernán Cortés

    El amargo adiós del conquistador
    Por: Úrsula Camba Ludlow

    Cortés pasó los últimos años de su vida entre pleitos legales, agobiado por las deudas y demacrado a causa de la disentería que lo afectaba.

  • 1521 en México y en el mundo

    1521 en México y en el mundo

    Por: Luis A. Salmerón

    El 13 de agosto de 1521, los ruinosos restos de la gran Tenochtitlan y su ciudad hermana Texcoco eran mudos testigos de las palabras que, según la tradición, Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, pronunció ante su captor Hernán Cortés: “Señor, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y mis vasallos y no puedo más, y pues vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en el cinturón y mátame luego con él”.

  • 122. Gloria y amargura: el fin de Hernán Cortés

    122. Gloria y amargura: el fin de Hernán Cortés

    Relatos e Historias en México, núm. 122, octubre de 2018

    Genio militar, amado y odiado, Hernán Cortés termina sus días abandonado por el rey de España. Había vencido al imperio más poderoso de América, servido fielmente a la Corona, arriesgado la vida y sus bienes. Pero ya nada importaba: agobiado por las deudas, enfrascado en pleitos interminables en la Corte, lleno de amargura, de desazón, de ira… Así fue el fin del conquistador de México.

  • En busca de los barcos hundidos por Hernán Cortés

    En busca de los barcos hundidos por Hernán Cortés

    Video sobre la exploración que expertos del INAH, junto con especialistas norteamericanos y tecnología de última generación, realizan en 10 kilómetros cuadrados de aguas veracruzanas en busca de los restos de una veintena de navíos que Hernán Cortés hundió en el siglo XVI.

  • Pages