• viernes, 19 de abril de 2019.

Conquista

  • 22 de abril de 1519, el desembarco de Hernán Cortés en Veracruz

    22 de abril de 1519, el desembarco de Hernán Cortés en Veracruz

    El hecho que cambió la historia del mundo
    Por: Guadalupe Jiménez Codinach

    “Llegamos en Jueves de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz.” Bernal Díaz del Castillo.

  • Recuerdos de Don Edmundo O’Gorman

    Recuerdos de Don Edmundo O’Gorman

    Amigo, maestro y gran historiador
    Por: Josefina Zoraida Vázquez

    “Quiero una imprevisible historia como lo es el curso de nuestras mortales vidas; una historia susceptible de sorpresas y accidentes, de venturas y desventuras; una historia tejida de sucesos que así como acontecieron pudieron no acontecer; una historia sin la mortaja del esencialismo y liberada de la camisa de fuerza de una supuestamente necesaria causalidad; una historia solo inteligible con el concurso de la luz de la imaginación; una historia de atrevidos vuelos y siempre en vilo, como nuestros amores; una historia espejo de las mudanzas, en la manera de ser del hombre, reflejo, pues, de la impronta de su libre albedrío para que en el foco de la comprensión del pasado no se opere la degradante metamorfosis del hombre en mero juguete del destino inexorable”. Edmundo O’Gorman.

  • Hernán Cortés: de España al Nuevo Mundo

    Hernán Cortés: de España al Nuevo Mundo

    Gloria y amargura, el fin de Hernán Cortés
    Por: Úrsula Camba Ludlow

    Cortés tenía 34 años cuando emprendió la expedición de conquista que culminaría con la caída de Tenochtitlan. Casi la mitad de su vida la había pasado en el Nuevo Mundo.

  • Hernán Cortés: la conquista del último gran imperio mesoamericano

    Hernán Cortés: la conquista del último gran imperio mesoamericano

    Por: Úrsula Camba Ludlow

    En noviembre de 1519 Cortés y Moctezuma II estuvieron cara a cara por primera vez. Según la tradición, el encuentro ocurrió en la esquina que ahora forman las calles de República de El Salvador y Pino Suárez, en el centro de Ciudad de México. Allí también se ubica el antiguo Hospital de Jesús y el templo de Jesús Nazareno.

  • La gloria efímera de Hernán Cortés

    La gloria efímera de Hernán Cortés

    El amargo adiós del conquistador
    Por: Úrsula Camba Ludlow

    Cortés pasó los últimos años de su vida entre pleitos legales, agobiado por las deudas y demacrado a causa de la disentería que lo afectaba.

  • 1521 en México y en el mundo

    1521 en México y en el mundo

    Por: Luis A. Salmerón

    El 13 de agosto de 1521, los ruinosos restos de la gran Tenochtitlan y su ciudad hermana Texcoco eran mudos testigos de las palabras que, según la tradición, Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, pronunció ante su captor Hernán Cortés: “Señor, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y mis vasallos y no puedo más, y pues vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en el cinturón y mátame luego con él”.

  • Pages