• domingo, 21 de abril de 2019.

Virreinato

  • ¿Cómo nació el ejército de Nueva España?

    ¿Cómo nació el ejército de Nueva España?

    La Guerra de los Siete Años y la ordenanza militar de 1768
    Por: Antonio Campuzano Rosales

    El ejército novohispano surgió como consecuencia de una guerra contra Gran Bretaña en la que la Corona española salió derrotada y se alertó ante el riesgo que representaba no contar con un cuerpo militar permanente en sus posesiones en ultramar. Entonces, el rey Carlos III impulsó una novedosa ordenanza militar que tuvo impacto en todas las colonias americanas y su influencia llegó hasta el México independiente.

  • ¿Conocen la obra de Luis González Obregón?

    ¿Conocen la obra de Luis González Obregón?

    Por: Aurelio de los Reyes García-Rojas

    Cronista de Ciudad de México e historiador de la vida colonial.

  • Usted está aquí: El Zócalo como patíbulo

    Usted está aquí: El Zócalo como patíbulo

    Por: Gerardo Díaz

    El patíbulo estuvo frente al Palacio Virreinal, en plena Plaza Mayor de la Ciudad de México del siglo XVIII.

  • Félix Calleja contra José de la Cruz durante la Guerra de Independencia en Nueva España

    Félix Calleja contra José de la Cruz durante la Guerra de Independencia en Nueva España

    La disputa por el poder virreinal
    Por: Joaquín E. Espinosa Aguirre

    El juego político desplegado por las autoridades virreinales de Nueva España para hacer frente a la rebelión insurgente iniciada en 1810 implicó muchas veces acaloradas controversias entre los principales dirigentes del gobierno. Ello se vio claramente en el enfrentamiento que sostuvieron los generales Félix María Calleja del Rey y José de la Cruz luego de separarse en Guadalajara en 1811, el cual se agravó cuando el primero asumió el cargo de virrey en 1813. Las desavenencias se tensaron a partir de los tratos mutuos y se atizaron por la personalidad y el ego de cada uno, que no congeniaron desde que se conocieron. Los problemas tras el nombramiento de Agustín de Iturbide como comandante de Guanajuato significaron un episodio más de su larga disputa por el poder novohispano.

     

  • Francisco Xavier Clavijero

    Francisco Xavier Clavijero

    Por: Luis Arturo Salmerón

    Ya ordenado sacerdote, se convirtió en uno de los maestros más prestigiosos de los colegios de la Compañía en las ciudades de México, Valladolid (hoy Morelia) y Guadalajara. Entonces extendió sus estudios hacia las ciencias físicas y naturales. Su trabajo como profesor se complementó con el estudio del pasado prehispánico, su conocimiento del náhuatl y otras lenguas indígenas, y con su labor como catequista y defensor de indios.

  • Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    La vida de la población negra cautiva de la Compañía de Jesús en la Colonia
    Por: Julieta Pineda Alillo

    Entre los principales dueños de esclavos negros en Nueva España figuró la Iglesia católica; tanto el clero secular como el regular los utilizaron en sus conventos, colegios, iglesias, capillas y haciendas. Pero fue la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola en 1534 y aprobada por el papa Paulo III en 1540, la más importante institución religiosa que poseyó esta mano de obra africana en Nueva España y en otros territorios de los actuales países de Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, donde también tuvieron presencia.

  • Pages