Siglo XVI

  • La monja novohispana que se ahorcó por amor

    La monja novohispana que se ahorcó por amor

    La Santa Inquisición y el pensamiento femenino en la Nueva España del siglo XVI

    Nora Ricalde Alarcón

    Con el hallazgo de un singular expediente de la Santa Inquisición, hasta entonces olvidado en una caja del Archivo General de la Nación, la autora reconstruye parte de la vida cotidiana de las religiosas novohispanas, su relación con la Iglesia y la doctrina católica, así como su pensamiento y acciones en una época en que se luchaba contra la Reforma protestante.

  • ¿Dónde se encuentra el sepulcro definitivo de Hernán Cortés?

    ¿Dónde se encuentra el sepulcro definitivo de Hernán Cortés?

    Iván Escamilla González

    Finalmente, Cortés fue depositado en la iglesia de Jesús de Nazareno en la Ciudad de México, donde sus restos descansan hasta nuestros días tras haber sido exhumados en 1946.

  • Hernán Cortés: el periplo con sus restos

    Hernán Cortés: el periplo con sus restos

    Iván Escamilla González

    El traslado de los restos de Cortés a América se dio al mismo tiempo que sus hijos eran acusados de traición a la Corona y despojados de todo el marquesado, aunque serían perdonados años después.

  • Hernán Cortés: de la pena a la gloria

    Hernán Cortés: de la pena a la gloria

    Iván Escamilla González

    Si bien Cortés murió con su título de marqués, nunca alcanzó el poder y riqueza con los que soñó al emprender la conquista de México-Tenochtitlan y luego edificar un gran reino. Su legado pasó a manos de sus hijos, quienes también tuvieron problemas con la Corona.

  • El cannabis llegó con los españoles

    El cannabis llegó con los españoles

    José Domingo Schievenini

    No hay evidencia documental sólida para afirmar que el cannabis se cultivó en el continente americano previo a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Toda afirmación en contrario peca de folclórica y poco documentada. Los españoles trajeron consigo el cannabis, lo llamaban cáñamo y lo cultivaban para obtener fibra textil de su tallo. No conocían –o no les interesaban– sus propiedades psicoactivas.

  • El juego secreto de Moctezuma. O de cómo los españoles perdieron la guerra contra los aztecas

    El juego secreto de Moctezuma. O de cómo los españoles perdieron la guerra contra los aztecas

    Una contrahistoria de la Conquista

    Reseña del libro El juego secreto de Moctezuma. O de cómo los españoles perdieron la guerra contra los aztecas. Autor: Omar Nieto. México, Harper Collins, 2021, 358 p. Precio: 299 pesos.

     

  • Pages