• 20-ene-2021.

RHM 124

  • ¿Cómo llegó el Arbolito de Navidad a México?

    ¿Cómo llegó el Arbolito de Navidad a México?

    Ahmed Valtier

    Rito pagano transformado en tradición cristiana, la costumbre en la cultura occidental de celebrar la Navidad con árboles decorados llegaría desde su lugar de origen, Alemania, con los primeros emigrantes de ese país que arribaron a México. Sus primeras referencias quedarían registradas en nuestra historia gracias a las cartas de un soldado austriaco durante la Segunda Intervención francesa.

  • ¿Sabían que en México hubo una Navidad en la que Quetzalcóatl suplantó a Santa Claus?
  • La Revolución Mexicana en Celaya

    La Revolución Mexicana en Celaya

    De Madero a Carranza

    Pablo Serrano Álvarez

    La historia regional nos ayuda a enfocar en un ambiente concreto las condiciones de un proceso general. En esta segunda parte sobre Celaya, el autor desentraña los motivos políticos para dar respuesta a los graves sucesos nacionales a partir del triunfo de Madero en 1910. La conclusión: la Puerta de Oro del Bajío, como otras ciudades del país, más que revolucionaria, fue “revolucionada”.

  • La Primera Guerra Mundial y los intereses alemanes en México

    La Primera Guerra Mundial y los intereses alemanes en México

    Carlos Martínez Assad

    Hace un siglo concluyó una de las más grandes y devastadoras guerras de la humanidad. En poco más de cuatro años millones de personas fueron sacrificadas en un conflicto que rebasó las fronteras europeas. Alemania trató de involucrar a México para enfrentarlo con Estados Unidos, aunque su labor de espionaje y conspirativa fracasó ante un Carranza cuya prioridad era consolidar la Revolución.

  • De Huerta a Carranza, las maniobras alemanas en México

    De Huerta a Carranza, las maniobras alemanas en México

    Carlos Martínez Assad

    La Revolución mexicana se desarrolló a la par de la Primera Guerra Mundial. En 1915, mientras en nuestro país continuaba la guerra de facciones, en el Viejo Continente el sofisticado armamento utilizado cobraba cientos de miles de vidas. El gobierno alemán inició una guerra submarina “ilimitada” en enero de 1917, principalmente para bloquear el comercio de Gran Bretaña. El plan involucraba a México con promesas de cooperación en la guerra y la paz si se decidía a apoyarlo.

  • ¡Manito, no me lleves tan aprisa!

    ¡Manito, no me lleves tan aprisa!

    Agustín Sánchez González

    Apenas habían transcurrido dos meses de que Francisco I. Madero tomara posesión de la presidencia cuando el desgaste de su gobierno se iba acrecentando a pasos agigantados.

  • Pages