Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • lunes, 25 de junio de 2018.

Vicente Guerrero

 

GOBERNANTES DEL MÉXICO INDEPENDIENTE





Presidente designado después del Motín de La Acordada mediante el cual se derrocó a Manuel Gómez Pedraza. Permaneció en el Poder Ejecutivo del 1 de abril al 16 de diciembre de 1829. Durante su mandato se vivió un intento de reconquista española el 27 de Julio de 1829.

 

 

Presidente de México nacido en 1783 en Tixtla (ahora estado de Guerrero). De familia pobre campesina, era mestizo con fuerte porcentaje de sangre negra. Tuvo escasa instrucción y se dedicó a las actividades agrícolas y a la arriería. Comenzó su carrera militar a las órdenes de Galeana, en 1810. Ya como Capitán, Morelos lo comisionó para atacar Taxco. Se distinguió en la acción de Izúcar, el 23 de febrero de 1812, donde lo derrotó el brigadier Llano. Siguió las órdenes de Morelos y combatió en el sur de Puebla. Después de la derrota de Puruarán se le comisionó para combatir en el sur. En todos los combates en los que participó mostró un valor extraordinario. Después de la prisión de Morelos, escoltó hasta Tehuacán al Congreso, que marchaba en derrota. A partir de 1816, muerto Morelos, la lucha insurgente declina y pocos jefes siguen combatiendo: Guerrero, uno de ellos.

 

Varios jefes independientes comenzaron a indultarse. Entonces se trató de someter a Guerrero por influencia de su padre, a quien el virrey Apodaca comprometió para que dejara la lucha. Se negó a ello y fue cuando pronunció la conocida frase “la Patria es primero”. Con menos tropas siguió combatiendo en la zona montañosa ahora comprendida en el estado que lleva su nombre, manteniendo un foco de insurrección. Por ello, cuando Iturbide puso en ejecución sus planes para la independencia, marchó al sur para batir a Guerrero y Alquisiras, lo que no logró, pues en los encuentros que tuvieron, la peor parte la llevaron los realistas. El 10 de enero de 1821, Iturbide le envió una carta para invitarlo a conferenciar sobre la independencia. Después se reunieron en Acatempan y el jefe insurgente convino en luchar junto al lado de sus antiguos enemigos, ocupando un lugar subalterno.

 

Aunque reconoció a Iturbide como emperador, pronto lo combatió en unión con Nicolás Bravo. A la caída de Iturbide, fue miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo (del 31 de marzo de 1823 al 10 de octubre de 1824) hasta que Guadalupe Victoria fue nombrado Presidente. Encabezó el partido Yorkino y comenzó a figurar como bandera del partido popular. En 1828 figuró como candidato a la presidencia. Aunque contó con numerosos partidarios, el voto indirecto de las legislaturas estatales, por 11 votos contra 9, designó a Manuel Gómez Pedraza, quien desde el Ministerio de Guerra influía en las elecciones. Se produjo un movimiento subersivo, se saqueó el Parián y se declaró insubsistente la elección. Se designó presidente a Vicente Guerrero que tomó posesión el 1 de abril de 1829 y como Vicepresidente al General Anastasio Bustamante que había sido enviado a vigilalo desde Jalapa, donde proclamó el plan de la ciudad de ese nombre y desconoció el gobierno de Vicente Guerrero, que dejó el poder el 16 de diciembre de 1829.

 

Entonces, Guerrero se dirigió al sur y se lanzó a una nueva guerra civil que se prolongó por todo el año de 1830. El gobierno de Bustamante, por medio de su ministro José Antonio Facio, se concertó con el marino genovés Francisco Picalagua para dar muerte a Guerrero, quien en enero de 1831 fue invitado a comer por el genovés a bordo del bergatín “El Colombo”. Una vez a bordo, Picalagua lo aprehendió y en Huatulco lo entregó al capitán Miguel González que lo condujo a Oaxaca, donde un consejo de guerra lo condenó a muerte, fusilándolo el 14 de febrero de 1831.

 

 

Fuente: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México. Quinta Edición, 1986.