• miércoles, 22 de mayo de 2019.

El mes de la bandera IV

Algunas fechas para recordar
Por: Natalia Arroyo Tafolla

14 DE FEBRERO DE 1831

Vicente Guerrero es fusilado

La bandera nacional deberá izarse a media asta

Guerrero fue el último comandante de la insurgencia y, con una perseverancia como la de sus antiguos jefes –Morelos, Galeana y Matamoros–, durante los años más difíciles mantuvo la radical exigencia de la separación de España. Es conocida su férrea voluntad, como la mostrada en el episodio del 5 de noviembre de 1819, cuando rechazó ante su propio padre el indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca, diciendo “La patria es primero”.

En 1820, con enorme inteligencia política, abrió la comunicación con Iturbide y aceptó su propuesta para pacificar el país y dar los primeros pasos hacia la independencia; en septiembre de 1821 el Ejército Trigarante ocupó la ciudad de México. Colaboró en los gobiernos de Iturbide y Guadalupe Victoria, y en 1829, rodeado de sus amigos de la masonería yorkina, ocupó la presidencia de la República entre las protestas de la élite española, ya que Guerrero no era español ni indígena, sino uno de las “castas”, con ancestros africanos.

En los ocho meses de su gobierno enfrentó numerosos problemas, entre ellos el intento de reconquista por los españoles en Tampico, así como una fuerte oposición de la prensa y otros sectores que alentaron la rebelión dirigida por el vicepresidente Anastasio Bustamante, quien fue apoyado por Santa Anna y Lucas Alamán. La defección del cuartel de la ciudad de México obligó al Congreso a desconocer al presidente, al que declaró imposibilitado para gobernar y, de ese modo, Guerrero se convirtió en prófugo de la ley y fue perseguido hasta las sierras del sur, donde se había refugiado.

El ministro de Guerra, Antonio Facio, hizo un acuerdo secreto con el marino genovés Antonio Picaluga y el 14 de enero de 1831, en Acapulco, el general fue invitado a comer a bordo del Columbus; en el barco, fue encadenado y llevado a Huatulco, donde lo esperaba una división del ejército enviada por Facio. Fue escoltado a la ciudad de Oaxaca, donde Valentín Canalizo dirigió la acusación sumaria por rebelión, usurpación e, incluso, por intentar vender Texas a Estados Unidos. El arriero de Tixtla y general de la revolución de independencia fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en el pueblo de Cuilapam, Oaxaca, a los 39 años de edad, sin un juicio legal ni defensa.

 

 

14 DE FEBRERO DE 1967

Tratado de Tlatelolco

Gracias a la exitosa labor del diplomático mexicano Alfonso García Robles, las armas nucleares fueron proscritas en América Latina y el Caribe. Por medio del llamado Tratado de Tlatelolco, propuesto desde el sexenio de Adolfo López Mateos, 33 países del continente se comprometieron a no hacer pruebas nucleares que pongan en riesgo la paz y a no fabricar, recibir ni almacenar armamento nuclear en sus territorios. Para asegurar su cumplimiento se creó la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL). En 1982, García Robles, el embajador, secretario de Relaciones Exteriores y miembro del Comité para el Desarme de las Naciones Unidas, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

 

 

19 DE FEBRERO DE 1913

Nace el Ejército Constitucionalista

La bandera nacional deberá izarse a toda asta

Siendo gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza recibió un telegrama proveniente de la ciudad de México: “Autorizado por el Senado, he asumido el poder del Ejecutivo, estando presos el presidente y su gabinete. Victoriano Huerta [firma]”. Para don Venustiano y sus colaboradores era obvio que el Senado se había adjudicado poderes por encima de la Constitución y que el general Huerta había usurpado la presidencia. Siguiendo el procedimiento formal, se dirigió al Congreso local y el día 19 le concedió amplios poderes para tomar las acciones necesarias con el fin de restituir el orden constitucional. Nació el Ejército Constitucionalista y, en su honor, en esta fecha se celebra el Día del Ejército.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “El mes de la bandera” de la autora Natalia Arroyo Tafolla y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 66.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Bandera, en la barra inferior.