En plena Segunda Intervención francesa, a poco de iniciado el sitio de las tropas invasoras a Puebla, en marzo de 1863 Constantino Escalante publicó esta caricatura.
El presidente Benito Juárez y el comandante del Ejército de Oriente, Jesús González Ortega, quien dirigiría a las tropas republicanas en Puebla, son acompañados por un chinaco de las fuerzas juaristas. Las tres figuras se encuentran de pie, grandotas, como dice la canción que da origen a este dibujo. Aunque, al parecer, no se pueden confiar, pues los propios versos de la pieza dicen: “se hacen grandotes, se hacen chiquitos”. Y en efecto, los franceses derrotaron a los republicanos y tomaron Puebla pocos meses después.
Escalante, uno de nuestros grandes artistas y considerado el padre de la caricatura mexicana, creó un cartón optimista, pero cauto.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #151 impresa o digital:
Guerra de Castas. Versión impresa.
Guerra de Castas. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.
Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.
El Cartón del Mes