• 24-oct-2021.

Se hacen chiquitos

Agustín Sánchez González

En plena Segunda Intervención francesa, a poco de iniciado el sitio de las tropas invasoras a Puebla, en marzo de 1863 Constantino Escalante publicó esta caricatura.

 

El presidente Benito Juárez y el comandante del Ejército de Oriente, Jesús González Ortega, quien dirigiría a las tropas republicanas en Puebla, son acompañados por un chinaco de las fuerzas juaristas. Las tres figuras se encuentran de pie, grandotas, como dice la canción que da origen a este dibujo. Aunque, al parecer, no se pueden confiar, pues los propios versos de la pieza dicen: “se hacen grandotes, se hacen chiquitos”. Y en efecto, los franceses derrotaron a los republicanos y tomaron Puebla pocos meses después.

Escalante, uno de nuestros grandes artistas y considerado el padre de la caricatura mexicana, creó un cartón optimista, pero cauto.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #151 impresa o digital:

Guerra de Castas. Versión impresa.

Guerra de Castas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Title Printed: 

El Cartón del Mes