RHM 151

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “The Crown”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “The Crown”

    (Peter Morgan, 2016-2020)

    Marco Villa

    “Ruego a Dios que me ayude a afrontar meritoriamente esta pesada tarea que ha recaído sobre mis hombros en una etapa tan temprana de mi vida”, dijo Elizabeth aquel 8 de febrero de 1952 frente a los consejeros privados reunidos en el Salón del Trono del Palacio de St. James. Concluía así el discurso de su entronización y se convertía, a sus veinticinco años, en Isabel II, monarca de Reino Unido y de la hoy llamada Mancomunidad de Naciones.

  • Playlist "God Save the Queen" y algo más de punk

    Playlist "God Save the Queen" y algo más de punk

    Música y tiempo

    Esta God Save the Queen no sería la primera ni la última canción de protesta contra la reina Isabel II, ni tampoco la única en el universo del rock, pues antes Queen la había incluido en su álbum A Night at the Opera, de 1975.

  • ¡Dios salve a la reina!

    ¡Dios salve a la reina!

    Música y tiempo

    “No escribes God Save the Queen porque odies a los ingleses. La escribes porque los quieres y estás harto de que los maltraten”, dijo John Lydon, vocalista de los Sex Pistols, algunos años después del lanzamiento, en mayo de 1977, de esta pieza que ofendió a millones de simpatizantes de Su Majestad Isabel II y provocó la censura de la casa real.

  • ¿Conocen la historia de la revolucionaria Anita Garibaldi?

    ¿Conocen la historia de la revolucionaria Anita Garibaldi?

    La asombrosa estatua que recuerda sus hazañas

    Ricardo Lugo Viñas

    En la colina Gianicolo, en el histórico barrio de Trastévere del centro de Roma, Italia, montada en un ardiente y encabritado caballo, una experimentada jinete empuña y eleva un revólver con la mano derecha, como azuzando y dirigiendo a un ejército, mientras que con la izquierda sostiene amorosa y apaciblemente a su hijo de pocos días de nacido.

  • El último golpe militar en mayo de 1920

    El último golpe militar en mayo de 1920

    Derivado del conflicto electoral por la sucesión presidencial, la cúpula del ejército mexicano desconoce al presidente constitucional Venustiano Carranza, quien parte hacia Veracruz ante la entrada de tropas a la capital del país. Allá espera reorganizar sus fuerzas y lealtades, a sabiendas de que el ejército prefiere al general Álvaro Obregón para ocupar el poder Ejecutivo.

  • El 20 de mayo de 1812 surge "El Ilustrador Americano"

    El 20 de mayo de 1812 surge "El Ilustrador Americano"

    En la memoria

    Gerardo Díaz

    Su primer número fue editado el 20 de mayo de 1812 y tuvo la misión de difundir los manifiestos que intentarían cambiar la historia novohispana. Además, comunicó las noticias de guerra y motivó a los insurgentes para seguir luchando o unirse a la causa. No estaba redactado con frenesí, sino con inteligencia.

  • Pages