• 4-ago-2021.

Historia de la bandera mexicana. 1325-2019

Símbolo de identidad

Marco A. Villa

Reseña del libro Historia de la bandera mexicana. 1325-2019. Autores: Enrique Florescano y Moisés Guzmán Pérez. México, Taurus, 2021, 304 p.. Precio: 399 pesos.

 

Dos plumas prestigiosas y un discurso emotivo dan vida a este volumen extensamente ilustrado que recorre en sus amenos capítulos el largo proceso simbólico e identitario de la bandera mexicana, dando cuenta de cómo en su esencia se forjaron y han pervivido las tradiciones indígena, católica y liberal.

Mediante un detallado análisis historiográfico, abunda en los orígenes prehispánicos del escudo nacional, pasando por la prohibición y triunfo del emblema indígena, el inicio de la guerra de independencia, la adopción de sus colores con el Ejército Trigarante, “la unificación de los símbolos patrios en el Porfiriato”, los avatares en torno a ella durante la Revolución, hasta llegar al decreto del Día de la Bandera y la legislación sobre su uso.

Según Florescano, la obra destaca cómo en la Colonia y al inicio del siglo XIX los indígenas y mestizos defendieron sus símbolos de identidad y “mantuvieron un diálogo horizontal con los legados de Europa” a los que terminaron por imponerse, al contrario de lo que suele creerse. Por esto y más, el lector se adentrará en nuevos estudios e interpretaciones sobre este tema.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #151 impresa o digital:

Guerra de Castas. Versión impresa.

Guerra de Castas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Símbolo de identidad