• 23-oct-2020.

Lo último de que nos faltaba

Agustín Sánchez González

Aún seguían los disparos en algunas regiones del país y recién se había promulgado la Constitución mexicana de 1917, cuando apareció un nuevo y doloroso fenómeno: la llamada influenza española, que era señalada por el diario ABC como una “guerra a las cochinadas”.

 

Un anónimo caricaturista –que probablemente era Salvador Pruneda, ya que es el único que firmó otros cartones– dibuja la tragedia que, como hoy, se cernía sobre nuestro país. En este cartón se muestra a un monstruo, en forma de ave de rapiña, que sobrevuela Ciudad de México exhibiendo la frase “Lo último que nos faltaba”.

Pruneda fue un espléndido artista. Proveniente de una familia de caricaturistas, fue autor, además, de uno de los primeros libros dedicados al estudio de la caricatura política mexicana.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #144 impresa o digital:

Bandidos Legendarios. Versión impresa.

Bandidos Legendarios. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017) y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Title Printed: 

Cartón del mes