• 23-ene-2022.

Glorieta de Insurgentes

Gerardo Díaz

Inaugurada en septiembre de 1969, se proyectó para ser parte de una glorieta que ampliaría y redireccionaría vialidades como Insurgentes y Chapultepec, en una ciudad donde los espacios de negocios, restaurantes y esparcimiento se expandían más allá del Centro Histórico, en lugares como la Zona Rosa.

 

El discurso de un Estado moderno, próspero y que otorgaba el beneficio social a sus ciudadanos –un aspecto implícito en los principios de la Revolución–, iba de la mano con la creación de infraestructura. En este sentido, una de las obras más ambiciosas fue la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, conocido como Metro.

Su proyección no fue solo un tema complejo en términos sociales, sino también de especulación económica e ingeniería, lo cual se había debatido desde finales de la década de los cuarenta, hasta que en 1965 Ingenieros Civiles Asociados (ICA) presentó una iniciativa que convenció, sobre todo, al presidente Gustavo Díaz Ordaz. ICA, fundada en 1947 por el ingeniero Bernardo Quintana, respaldó su idea con financiamiento y tecnología francesa, que se vislumbró sobre todo en el sistema de trenes. A México llegarían los más avanzados de la época.

Una de las estaciones clave sería Insurgentes, y a su cargo estuvo el arquitecto Salvador Ortega Flores. Inaugurada en septiembre de 1969, se proyectó para ser parte de una glorieta que ampliaría y redireccionaría vialidades como Insurgentes y Chapultepec, en una ciudad donde los espacios de negocios, restaurantes y esparcimiento se expandían más allá del Centro Histórico, en lugares como la Zona Rosa.

En la actualidad este espacio sigue transformándose arquitectónicamente, además de ser hasta hoy un punto importante en la vida social de millones de personas, así como un referente para la movilidad de la ciudad.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #158 impresa o digital:

“Díaz Ordaz”. Versión impresa.

“Díaz Ordaz”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea conocer más efemérides de sucesos importantes en la Historia de México, dé clic en nuestra sección “En la Memoria”.   

 

Title Printed: 

Glorieta de Insurgentes