• 19-sep-2021.

En la Memoria

  • El 20 de mayo de 1812 surge "El Ilustrador Americano"

    El 20 de mayo de 1812 surge "El Ilustrador Americano"

    En la memoria

    Gerardo Díaz

    Su primer número fue editado el 20 de mayo de 1812 y tuvo la misión de difundir los manifiestos que intentarían cambiar la historia novohispana. Además, comunicó las noticias de guerra y motivó a los insurgentes para seguir luchando o unirse a la causa. No estaba redactado con frenesí, sino con inteligencia.

  • Manuel Márquez Sterling, el diplomático ajedrecista

    Manuel Márquez Sterling, el diplomático ajedrecista

    Gerardo Díaz

    “No saldrá el tren a ninguna hora”, dijo Francisco I. Madero con tono de resignación. Tomando un retrato suyo, de la mesa del centro, me dijo: “Guárdelo usted en memoria de esta noche desolada”. Esta escena que conservó el embajador cubano Manuel Márquez Sterling del presidente Madero fue la última.

  • Florence Nightingale, la maestra de enfermeras

    Florence Nightingale, la maestra de enfermeras

    Gerardo Díaz

    Notas sobre la enfermería fue una publicación que revolucionó la metodología para dar asistencia. En este texto de 1859, Florence Nightingale compiló todos sus años de experiencia y aguda observación para mejorar el cuidado de los convalecientes, prestando atención tanto al aspecto físico y mental, como al ambiental.

  • El sitio donde murió Pedro Infante

    El sitio donde murió Pedro Infante

    Usted está aquí

    Gerardo Díaz

    La clásica tiendita de la esquina, con una barda que se posterga en la Calle 87 de Mérida, pasa desapercibida. Solo algunos transeúntes echan un vistazo para saludar a su morador perpetuo, un pequeño busto de apariencia improvisada que se encuentra junto a un portón.

  • El 23 de junio de 1912 nace el legendario matemático Alan Turing

    El 23 de junio de 1912 nace el legendario matemático Alan Turing

    En la memoria

    Gerardo Díaz

    A Turing se le reconoce también por su aportación criptoanalítica durante la Segunda Guerra Mundial, al liderar al equipo de expertos que descifró la programación de los códigos nazis elaborados con la máquina Enigma, o por su trabajo en la batalla del Día D de 1944, decisiva de cara al final del conflicto.

  • Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    En la Memoria

    Gerardo Díaz

    El presidente Abraham Lincoln fue un defensor de la libertad, entendida dentro de la sociedad y las leyes de su tiempo. Al entrevistarse con él en enero de 1861, el diplomático mexicano Matías Romero lo describió como un hombre sincero con respecto al tema de la esclavitud e informó a Benito Juárez que el presidente estadounidense le confió “de una manera explícita y hasta vehemente que se interesaba mucho por la paz y prosperidad de México; que durante su gobierno, lejos de oponer obstáculo alguno a la consecución de esos fines, hará lo que pueda por coadyuvar a ellos”.

  • Pages