En la Memoria

  • De cuando Santa Anna llegó a la presidencia por primera vez

    De cuando Santa Anna llegó a la presidencia por primera vez

    16 de mayo de 1833

    Gerardo Díaz

    Santa Anna se presentó hasta el 15 de mayo en la capital y el 16 protestó como presidente, iniciando así un largo y complicado proceso donde muchas decisiones controvertidas le son atribuidas, pero olvidando que muchos de sus fallos fueron respaldados por algunos de los grupos ideológicos que en su momento luchaban por el poder en México.

  • ¿Cuándo fue la primera marcha del Día del Trabajo en México?

    ¿Cuándo fue la primera marcha del Día del Trabajo en México?

    1 de mayo de 1913

    Gerardo Díaz

    En sus primeros meses de gobierno y hasta que la situación se complicó militarmente, Victoriano Huerta tuvo que aceptar a los obreros y tolerarlos. Su régimen no los sofocó con un polvorín, sino que decretó que se cumplieran acciones como aumento de salario y huelgas, y autorizó el descanso dominical. El 1 de mayo se consideraría oficialmente como Día del Trabajo hasta 1923.

  • La creación de la Conaliteg

    La creación de la Conaliteg

    ¡Libros escolares para todos!

    Gerardo Díaz

    Dotar a los escolares de materiales educativos fue una misión constantemente fallida en la historia del México independiente. Varios fueron los problemas, partiendo desde la misma estabilidad del Estado hasta los debatibles costos de impresión y aportaciones cultural, pedagógica e incluso ideológica.

  • Las dos caras de la División del Norte

    Las dos caras de la División del Norte

    La toma de Ojinaga

    Gerardo Díaz

    El 11 de enero ordenó un ataque general. La defensa de Ojinaga se desbarató. Ni Orozco ni Mercado ni nadie pudo evitar la desbandada de la tropa hacia Presidio.

  • Se otorga la ciudadanía a los jóvenes de 18 años

    Se otorga la ciudadanía a los jóvenes de 18 años

    El 22 de diciembre de 1969

     

    Gerardo Díaz

    La ciudadanía es una idea muy antigua que las distintas formas organizativas del hombre viviendo en sociedad ha transformado. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por ejemplo, se exigía haber cumplido dieciocho años, siendo casados, o veintiuno si no lo son, además de tener un modo honesto de vivir.

  • Glorieta de Insurgentes

    Glorieta de Insurgentes

    Gerardo Díaz

    Inaugurada en septiembre de 1969, se proyectó para ser parte de una glorieta que ampliaría y redireccionaría vialidades como Insurgentes y Chapultepec, en una ciudad donde los espacios de negocios, restaurantes y esparcimiento se expandían más allá del Centro Histórico, en lugares como la Zona Rosa.

  • Pages