• 14-abr-2021.

El mito del Abrazo de Acatempan

Ricardo Cruz García

Iturbide y Guerrero mantuvieron correspondencia por lo menos desde noviembre de 1820, con el fin de entablar negociaciones para concretar la unión de sus fuerzas.

 

“Iturbide para dar más confianza al jefe insurgente se empeñó en adelantarse completamente solo. Luego que Guerrero lo notó, también dispuso que se volviera su ayudante. Así que estuvieron a pocos pasos de distancia, Iturbide fue el primero en echar pie a tierra y en extender los brazos. Guerrero lo imitó inmediatamente. Las tropas de ambos vieron y aplaudieron aquel abrazo que significaba también la unión entre ambos ejércitos”.

Así relata Ireneo Paz aquel episodio que, según la versión, se fecha entre enero y marzo de 1821, y desde hace dos siglos se ha inclinado más hacia la invención que a la realidad, pero que también se ha usado para simbolizar la unión entre las fuerzas insurgentes comandadas por Vicente Guerrero y las tropas del jefe realista Agustín de Iturbide, lo que daría paso a la formación del Ejército de las Tres Garantías y luego a la consumación de la independencia de México en septiembre de ese mismo año.

Para cuando el literato, editor y periodista Ireneo Paz escribió tal relato, el llamado Abrazo de Acatempan ya estaba bastante consolidado como parte de las efemérides oficiales del periodo de la Independencia. Imbuido de un afán de divulgar la historia patria, Paz publicó entre 1893 y 1894, por entregas, la sexta y última de sus “leyendas históricas de la Independencia”, llamada Guerrero, en su periódico La Patria Ilustrada. Ese mismo 1894 la publicaría en formato de libro. Esta serie conformada por una suerte de biografías noveladas, o novelas históricas, también incluyó las obras sobre Francisco Primo de Verdad (1886-1887), la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez (1887), Miguel Hidalgo (1887-1888), José María Morelos (1889-1890) y Francisco Xavier Mina (1890-1891).

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #148 impresa o digital:

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión impresa.

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la vida y obra de Vicente Guerrero, héroe de la Independencia de México, dé clic en nuestra sección “Vicente Guerrero”.

 

Title Printed: 

El mito del Abrazo de Acatempan