• 6-ago-2020.

Críticas al Consejo de Salubridad durante la gripe española de 1918

Consuelo Cuevas-Cardona

Propagación exponencial del virus, quejas por no aplicar medidas de contención adecuadas, recomendaciones de higiene y distanciamiento social, acusaciones contra las autoridades sanitarias por no actuar efectivamente… No es el nuevo coronavirus, sino la llamada gripe española que invadió México y gran parte del mundo hace más de un siglo

 

En aquel entonces el organismo encargado de regular el ejercicio de la medicina, la inspección sanitaria y la aplicación de medidas preventivas y de emergencia ante las epidemias era el Consejo Superior de Salubridad. Una vez que la gripe llegó al país empezó a haber numerosos reclamos contra esta institución: se le acusaba de no hacer nada y de que sus integrantes no eran capaces ni siquiera de encontrar al microorganismo responsable para atacarlo. En algunos periódicos se le llamaba “Consejo Inferior de Insalubridad” y se le reprochaba por recomendar solamente medidas de higiene y aislamiento, a pesar de que la curva mortífera aumentaba de manera alarmante.

En realidad, el Consejo Superior de Salubridad hizo lo posible por controlar la pandemia de 1918. Además de las recomendaciones de limpieza y de aislamiento mencionadas, se sabe que obligó a guardar cuarentena a varios pasajeros enfermos que llegaron a Veracruz en el navío Alfonso XIII, a principios de octubre. En el norte del país hubo miles de enfermos debido a la llegada de trenes desde Estados Unidos y, ante esto, se obligó a las compañías ferrocarrileras a desinfectar los vagones y a mantener el máximo de limpieza. A pesar de los esfuerzos, la enfermedad se dispersó rápido porque seguramente había pasajeros de barcos y trenes que no mostraban síntomas al momento de su ingreso al país, pero estaban infectados.

 

Consuelo Cuevas-Cardona. Bióloga y doctora en Ciencias por la UNAM. Es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y miembro del SNI. Se ha dedicado a la divulgación de la ciencia y ha publicado diversos libros y artículos en revistas científicas. Sus trabajos se han enfocado en la historia de la ciencia –con énfasis en la biología–, así como en grupos y centros de investigación en México entre los siglos XIX y XX.

Cuevas-Cardona, Consuelo, “La gran pandemia de 1918”, Relatos e Historias en México, núm. 141, pp. 22-25.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

La gran pandemia de 1918

La influenza en México

Reflexiones sobre la gran pandemia de 1918

 

Title Printed: 

La gran pandemia de 1918