• 3-ago-2021.

Primera Guerra Mundial

  • ¿Cuando llegaron los tanques de guerra a México?

    ¿Cuando llegaron los tanques de guerra a México?

    Gerardo Díaz

    Esta maquinaria bélica surgió con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana.

  • La Primera Guerra Mundial y los intereses alemanes en México

    La Primera Guerra Mundial y los intereses alemanes en México

    Carlos Martínez Assad

    Hace un siglo concluyó una de las más grandes y devastadoras guerras de la humanidad. En poco más de cuatro años millones de personas fueron sacrificadas en un conflicto que rebasó las fronteras europeas. Alemania trató de involucrar a México para enfrentarlo con Estados Unidos, aunque su labor de espionaje y conspirativa fracasó ante un Carranza cuya prioridad era consolidar la Revolución.

  • De Huerta a Carranza, las maniobras alemanas en México

    De Huerta a Carranza, las maniobras alemanas en México

    Carlos Martínez Assad

    La Revolución mexicana se desarrolló a la par de la Primera Guerra Mundial. En 1915, mientras en nuestro país continuaba la guerra de facciones, en el Viejo Continente el sofisticado armamento utilizado cobraba cientos de miles de vidas. El gobierno alemán inició una guerra submarina “ilimitada” en enero de 1917, principalmente para bloquear el comercio de Gran Bretaña. El plan involucraba a México con promesas de cooperación en la guerra y la paz si se decidía a apoyarlo.

  • 1915 en México y en el mundo

    1915 en México y en el mundo

    Luis A. Salmerón

    En 1915, el futuro político y social de México se decidió en los campos de batalla. Las facciones revolucionarias de convencionistas y constitucionalistas se enfrentaron entre sí, movilizando a la mayor cantidad de hombres y elementos de guerra de nuestra historia. En tanto, del otro lado de mundo, la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial estalló el 28 de julio de 1914, tras el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono del Imperio austrohúngaro. Para 1915, la guerra se había extendido a toda Europa.

  • Reflexiones sobre la gran pandemia de 1918

    Reflexiones sobre la gran pandemia de 1918

    Consuelo Cuevas-Cardona

    En aquel entonces se sospechaba que los virus existían, pero aún no se les identificaba y la manera como se les debe combatir se estudia hasta la fecha.

  • Críticas al Consejo de Salubridad durante la gripe española de 1918

    Críticas al Consejo de Salubridad durante la gripe española de 1918

    Consuelo Cuevas-Cardona

    Propagación exponencial del virus, quejas por no aplicar medidas de contención adecuadas, recomendaciones de higiene y distanciamiento social, acusaciones contra las autoridades sanitarias por no actuar efectivamente… No es el nuevo coronavirus, sino la llamada gripe española que invadió México y gran parte del mundo hace más de un siglo

  • Pages