• 28-sep-2020.

Salud pública

  • Reflexiones sobre la gran pandemia de 1918

    Reflexiones sobre la gran pandemia de 1918

    Consuelo Cuevas-Cardona

    En aquel entonces se sospechaba que los virus existían, pero aún no se les identificaba y la manera como se les debe combatir se estudia hasta la fecha.

  • Críticas al Consejo de Salubridad durante la gripe española de 1918

    Críticas al Consejo de Salubridad durante la gripe española de 1918

    Consuelo Cuevas-Cardona

    Propagación exponencial del virus, quejas por no aplicar medidas de contención adecuadas, recomendaciones de higiene y distanciamiento social, acusaciones contra las autoridades sanitarias por no actuar efectivamente… No es el nuevo coronavirus, sino la llamada gripe española que invadió México y gran parte del mundo hace más de un siglo

  • La influenza en México

    La influenza en México

    Consuelo Cuevas-Cardona

    De acuerdo con las notas periodísticas recabadas, la gripe española llegó a México a principios de octubre de 1918 y desapareció a finales de enero del siguiente año.

  • La gran pandemia de 1918

    La gran pandemia de 1918

    Consuelo Cuevas-Cardona

    El pretexto que llevó a los diferentes gobiernos que participaban en la Primera Guerra Mundial a ocultar semejante información fue que no querían desmoralizar a los soldados ni mostrar debilidad ante sus contrincantes.

  • Terapia con sanguijuelas

    Terapia con sanguijuelas

    Negocios y salud pública en el siglo XIX

    Consuelo Cuevas-Cardona

    En todo el mundo y durante siglos las sanguijuelas han sido utilizadas para curar diferentes afecciones. En la antigüedad su uso se relacionó con el equilibrio de los cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra; sin embargo, aun después de que esta suposición desapareció, las sanguijuelas se siguieron utilizando para tratar de aliviar diferentes padecimientos.

  • "Desde que subí 10 kilos de peso tengo las citas que quiero"

    "Desde que subí 10 kilos de peso tengo las citas que quiero"

    La tendencia de belleza femenina en los años 40
    Marco Villa

    Perplejidad y sorpresa es lo que quizá hoy causaría en algunos sectores de la sociedad mexicana la idea de que tuvieran que cambiar los métodos para adelgazar, ¡por fórmulas para subir de peso! Sin embargo, a mediados del siglo XX y hasta los setenta hubo periódicos que exhibían anuncios publicitarios que buscaban persuadir a la población para que ganara algunos kilos si es que quería verse bien.