1857 en México y en el mundo

Luis A. Salmerón

En México, la Constitución de 1857 agudizó las diferencias entre liberales y conservadores; estos últimos, excluidos de las discusiones del Congreso, nunca la reconocieron y se rebelaron contra su aplicación, iniciando así la llamada Guerra de Reforma. Mientras, en Inglaterra debido a la profesionalización del futbol, el Sheffield F. C. propuso la creación de un torneo para los clubes de aficionados, la FA Cup Amateur, que el propio equipo ganó en 1904 y es el único importante en su palmarés.

 

El 5 de febrero de 1857 fue jurada la Constitución Política de la República Mexicana, una carta magna liberal redactada por el Congreso constituyente convocado el 17 de octubre de 1855 por el presidente interino de la República, general Juan Álvarez.

Los orígenes de esta constitución se encuentran en la rebelión de Ayutla, iniciada en 1854 contra el último gobierno de Antonio López de Santa Anna. La revolución triunfó y su jefe, Juan Álvarez, ascendió a la presidencia y una de sus primeras disposiciones fue convocar a dicho Congreso.

Esta convocatoria respondía a la convicción generalizada entre las clases dirigentes del país sobre la urgente necesidad de construir un Estado capaz de consolidar a la nación, que estaba en riesgo de desaparecer luego de décadas de guerras intestinas e intervenciones extranjeras.

Entre los diputados al Congreso estaban los mejores políticos y los más preclaros pensadores del partido liberal, quienes elaboraron una constitución en medio de acres debates entre las distintas facciones del liberalismo.

La nueva carta magna partía del reconocimiento de los derechos del hombre como base de las instituciones sociales y del principio incontestable de que la soberanía residía en el pueblo, mismo que había decidido “constituirse en una república representativa y federal”.

Los conservadores, excluidos del Congreso constituyente, se opusieron desde el principio a la nueva carta magna y organizaron varias revueltas contra ella. Finalmente, en diciembre de 1857 se promulgó el Plan de Tacubaya, con el que se desconocía formalmente a la nueva Constitución.

Considerada inaplicable por la mayoría de los conservadores, la carta magna del 57 fue la bandera de lucha de los liberales en la Guerra de Reforma y en la resistencia contra los invasores franceses de 1862 a 1867, convirtiéndose así, tal como lo idearon sus creadores, en uno de los ejes en torno a los cuales se consolidó México.

El mismo año en que en México se está discutiendo el futuro político y social en los acalorados debates del Congreso constituyente, en Inglaterra, en la ciudad de Sheffield del condado de Yorkshire, los jóvenes Nathaniel Creswick y William Prest, ambos miembros del club de cricket local, decidieron fundar un equipo de futbol para mantenerse activos durante el invierno, época del año en la que no se acostumbraba jugar al cricket. Así, el 24 de octubre de 1857 redactaron el acta fundacional del Sheffield Football Club, el más antiguo reconocido por la FIFA.

El equipo fue creado seis años antes de la fundación en Londres de The Football Association (FA), que nació el 26 de octubre de 1863 y fue el primer órgano regidor del deporte y el primero en homologar las reglas. Creswick y Prest tuvieron que crear un reglamento propio para el Sheffield y escribieron un código que se conoce actualmente como Normas de Sheffield. Entre las curiosidades que tenían esas antiguas reglas estaba, por ejemplo, que los jugadores podían ser empujados por los rivales sin que se marcara ningún tipo de falta, aunque tomar el balón con la mano provocaba un tiro libre a favor del rival, como en la actualidad.

En sus primeros años, los partidos y torneos eran jugados entre los miembros del club organizados en el conocido y aún vigente formato de solteros contra casados. Para 1860 ya había en la ciudad otro club de futbol: el Hallam F. C. Desde entonces participan en el derbi local que se juega hasta nuestros días. Así, en 1862 había cerca de quince clubes en la zona cercana a Sheffield que jugaban según las mencionadas normas.

Actualmente, el Sheffield F. C. juega en la Northern Premier League, División One South (octava categoría del fútbol británico), y quedó muy rezagado respecto a otros clubes de su ciudad, como el Sheffield United o el Sheffield Wednesday, que juegan en la segunda división. Pero la gloria de ser el más antiguo nadie se la quita.

 

El artículo " 1857 en México y en el Mundo" del autor Luis A. Salmerón se publicó en Relatos e Historias en México número 124. Cómprala aquí